Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lazo en la agenda escolar

Nueve colegios de Girona, obligados a retirar los cuadernos con el signo amarillo impreso que repartieron a los alumnos

Sistema evaluacion Cataluña
Alumnos del Instituto Fort Pius realizan las pruebas de competencias básicas

Nueve centros escolares de la comarca de La Garrotxa (Girona) han repartido entre los alumnos agendas escolares con lazos amarillos —el símbolo utilizado por el independentismo catalán para solidarizarse con los líderes del procés que están encarcelados por presunta rebelión y malversación de fondos— impresos en sus hojas. Se trata de nueve colegios los que han distribuido el dietario infantil, editado por el Parque Natural de La Garrotxa, y que recogía, a pie de hoja, un lazo amarillo impreso. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ya ha dado orden de retirar los ejemplares y distribuir nuevas copias corregidas sin el lazo amarillo.

La queja de una familia motivó la intervención de la Generalitat a través de la inspección de educación del Departamento de Enseñanza. “La Inspección ha instado a los centros a proceder a retornar a las familias las agendas sin el lazo amarillo”, confirmó este viernes por la tarde un portavoz de la consejería, que aseguró que esa orden ya se había llevado a cabo.

La decisión de seleccionar la agenda del curso depende de cada centro, según explicó un portavoz del departamento. Dentro de la libertad de cada colegio, las direcciones pueden escoger el material pedagógico que consideren oportuno.

La agenda escolar está editada por el Parque Natural de La Garrotxa y, según una copia del curso 2015-2016 que consta en la página web de la Generalitat, hace más de una década que se imprime. Se trata de un dietario infantil con una versión para primaria y otra para secundaria y que consta de un calendario, un bloc de notas, un directorio de números y varias páginas informativas sobre el parque natural.

Según una de las primeras páginas de la agenda del curso 2015-2016, el dietario fue supervisado por un comité técnico formado, entre otros actores, por “docentes de los diferentes centros educativos” de primaria o secundaria, según el caso, de la comarca de La Garrotxa. El Departamento no ha concretado si esta edición había sido supervisada previamente por docentes de la zona.

La Generalitat tampoco precisó cuántas agendas se habían distribuido, pero un portavoz del Departamento insistió en que “ya se han devuelto todas” corregidas a las familias.

El Consejo Comarcal de La Garrotxa, que ha participado en otras ediciones de la agenda, no ha respondido a este diario.

Más información