Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Episodios catalanes que conmovieron al mundo

Borja de Riquer coordina un equipo de 99 autores para elaborar una ‘Història mundial de Catalunya’, que publicará en noviembre Edicions 62

Alcaldes en el Parlament tras la declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre de 2017.
Alcaldes en el Parlament tras la declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre de 2017.

“Cataluña puede desentenderse del universo entero, pero sus vecinos no pueden desentender de ella”, vino a escribir en 1751 Voltaire en El siglo de Luis XIV. Lo recuerda el historiador Borja de Riquer para resaltar que “Cataluña ha sido un pasadizo, una tierra de mestizaje, de contactos e influencias; de aquí ha salido mucha cosa y también han pasado mucha gente y mucha cosa”. Cómo se ha explicado este territorio al resto del mundo y qué ha aportado a la Humanidad desde la Prehistoria hasta la actualidad es la razón de ser de Història mundial de Catalunya (Edicions 62), donde bajo la batuta de De Riquer, un centenar de notables investigadores detallan con voluntad de alta divulgación 124 momentos que colocan a Cataluña en un contexto universal.

Crece el ensayo en Grup 62

La publicación de Història Mundial de Catalunya en noviembre cerrará “un año de gran estabilidad y que permite decir que Grup 62 está bien consolidado, lo que no era nada claro hace 10 años”, ha asegurado el presidente del conglomerado editor catalán, Josep Ramoneda, en el transcurso de un balance de curso realizado hoy. El directivo también ha encajado con flema británica la pérdida del concurso para publicar el premio Sant Jordi (“lo mejor que podía pasar si no ganábamos nosotros era que lo ganara nuestro socio”, ha dicho en referencia a Enciclopèdia Catalana) y sobre el regreso de la sede fiscal del Grupo Planeta (al que pertenece Grup 62), ha afirmado con un tono escéptico pero frío: “Hubiera preferido que no hubiera ocurrido, pero también se nos dijo que sería de las primeras en volver, si bien tampoco me jugaría nada; lo importante es que nosotros no lo hicimos”.

Història Mundial de Catalunya ayuda a reforzar la presencia de Grup 62 en el ámbito del ensayo, “un género donde este 2018 hemos incrementado nuestra posición en el mercado”, fija el director editorial, Emili Rosales. El último libro de Yuval Noah Harari, 21 lliçons per al segle XXI (que ha reactivado sus ya best-sellers Sàpiens i Homo Deus) es una de las causas del auge, junto a las memorias de Antoni Bassas o el libro Operació urnes.

En los próximos meses, en ese ámbito están previstas las ediciones de un diario inédito de Joan Ferraté --Del desig, con escritos de entre los años 60 y 70 donde aborda, con alto nivel intelectual, el deseo erótico homosexual, bajo el sello Empúries—y los también cuadernos íntimos de Charles Baudelaire, por vez primera en catalán (El meu cor despullat, en Proa). En la creación literaria sobresalen, por un lado, Descodificacions, selección de los mejores libros de poesía de Màrius Sampere que él mismo escogió pocos meses antes de morir, definiéndolo como “mi obra nuclear completa” (Proa), y ya en 2019, la nueva novela de Maria Barbal, que revisitará el universo personal y literario de su exitosa Pedra de tartera (Empúries).

El libro, que aparecerá el 14 de noviembre y rondará las 850 páginas, sigue la estela del exitoso Histoire mondiale de la France, que, dirigida por el prestigioso medievalista Patrick Boucheron, apareció en el país galo en 2017 y lleva vendidos más de 150.000 ejemplares. Preparándose unas de similares en Italia, Alemania y España (que publicará Destino), la catalana ha sido fruto de una labor de más de un año, y en la que De Riquer ha contado con un equipo asesor de postín, con los colegas Miquel Molist, Isabel Rodà, Josep Maria Salrach y Joaquim Albareda. Entre los 99 colaboradores, el brillo no es menor: en artículos breves, sin notas, los episodios son abordados por reputados historiadores como Jordi Nadal, Eva Serra o Josep Fontana, siendo los de estos dos últimos algunos de sus textos póstumos. Pero la diversidad de fenómenos, hechos y personajes abordados permite que también se asomen escritores como Sergi Pàmies o Jordi Coca.

De Riquer, bragado en este tipo de trabajos --publicó junto a su padre, Martí de Riquer, en 1962 (y lo amplió, en 2010) el impresionante Reportajes de la Historia, episodios capitales de la Humanidad relatados por sus propios protagonistas--, ha reunido con habilidad y amenidad un sinfín de aspectos culturales y sociopolíticos. “No se trata de una historia de Cataluña sino que son episodios concretos; por ejemplo, de la Guerra Civil sólo hay cuatro textos, uno por año de conflicto, pero abordando temas monográficos”, aclara De Riquer. Así, ya en el segundo capítulo aflora la que se considera la primera representación artística de violencia entre hombres, en unas pinturas de hace 10.000 años halladas en la cueva de La Matança, en Capçanes (Priorat), donde se ven 27 figuras en las que unos hombres armados eliminan a otros. También se recoge el hecho de que en 1928 el coche más potente del mundo era un Hispano-Suiza, fabricado en Barcelona, tras ganar la carrera de resistencia de Indianápolis (el texto de Nadal).

Junto a la temeraria política de empresarios catalanes del XIX de enviar espías a las industrias textiles de media Europa, o la entrada de Alfonso V en Nápoles en 1443 y que duró todo un día, se recoge asimismo el éxito del mejor vino de todo el Imperio Romano, realizado en Tarragona por quien fuera, además, un esclavo liberto. Ese episodio gastronómico no es el único del libro, pues también se aborda el fenómeno de Ferran Adrià y elBulli, el que fuera el mejor restaurante del mundo. En una prueba de diversidad temática, De Riquer avanza que también hay apartados destinados a la era Johan Cruyff con su barcelonista dream-team, o la ruptura en el concepto de inauguración de un gran acontecimiento deportivo como fue la propuesta de La Fura dels Baus para Barcelona 92, que ha marcado este tipo de acontecimientos a nivel planetario.

El libro se abrirá con los primeros restos de un catalán, de unos 550.000 años, en la cueva de l’Aragó, en Talteüll (Rosellón francés), y acaba con la polémica declaración de independencia del 27 de octubre del pasado año, delicado episodio que ha recaído en el historiador y director de la revista L’Avenç Josep Maria Muñoz. Del volumen, pespunteado con algunas ilustraciones, está previsto un tiraje inicial de 15.000 ejemplares.