Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lavapiés se pinta de Eduardo Galeano

El escritor uruguayo inspira un colorido mural de Boa Mistura en la sede del Centro Dramático Nacional que homenajea a Iberoamérica

El colectivo Boa Mistura realiza una intervención artística en la fachada del Centro Dramatico Nacional, en Lavapiés (Madrid).
El colectivo Boa Mistura realiza una intervención artística en la fachada del Centro Dramatico Nacional, en Lavapiés (Madrid).

El gris edificio del Centro Dramático Nacional (CDN), en la plaza de Lavapiés (Centro), tiene desde esta semana una cara más colorida. El colectivo artístico Boa Mistura está pintando en una de sus paredes un mural que homenajea a Iberoamérica a través de las hojas de sus plantas: aguacate, yuca, platanero, hoja de coca, boj... De entre las hojas surge una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

“Queremos que el mural se perciba como un cambio para el barrio, que de tener una pared gris muda pasa a ser una pared que interactúa con los vecinos y los llama a reflexionar a través del color y del mensaje”, explica Pablo Purón, uno de los siete integrantes de este colectivo. “Es un mensaje muy potente que nos sugiere que si queremos cambiar algo lo tenemos que hacer nosotros”, continúa Purón.

La iniciativa surge de la Secretaría General Iberoamericana, que busca así hermanar a los 22 países que agrupa (19 latinoamericanos más España, Andorra y Portugal) y promocionar la agenda 2030, que pretende que en esa fecha se cumplan los Objetivos del Desarrollo Sostenible en ambos continentes. “Los colores y las hojas se inspiran en estos objetivos”, dice Diego Vicente, otro de los artistas, que ayer trabajaba en el mural.

“La frase surge de El libro de los abrazos, un volumen que trata sobre cambiar el rumbo de Latinoamérica, pero además recuerda que nosotros somos fundamentales para conseguirlo”, añade Purón. El colectivo aplica esa idea en su trabajo: en la primera jornada artística, el pasado martes, invitaron a los vecinos de Lavapiés a pintar con ellos. Muchos lo hicieron. Hoy, los siete integrantes de Boa Mistura darán las últimas pinceladas y, al final de la jornada, dejarán un barrio más colorido.

Más información