Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de los medios públicos de Galicia salen a la calle contra la manipulación informativa

La plantilla de CRTVG, apoyada por sus compañeros de RTVE, exige el fin de las injerencias de la Xunta: "No somos el gabinete de comunicación de ningún gobierno"

Manifestación este sábado en Santiago contra la manipulación informativa en los medios públicos gallegos.
Manifestación este sábado en Santiago contra la manipulación informativa en los medios públicos gallegos.

Las protestas sin precedentes que desde hace meses mantienen los trabajadores de la televisión y radio autonómica de Galicia han tomado este sábado las calles de Santiago, una movilización contra la “injerencia” de la Xunta y el PP en los informativos de la cadena convocada conjuntamente con el personal de RTVE en la comunidad e insólita por su seguimiento. Los manifestantes han exigido a la dirección de CRTVG que “cesen de inmediato las prácticas de manipulación informativa” y que se cumpla la ley de 2011 que prevé la creación de órganos externos e internos para controlar que estos medios cumplan con su función de servicio público y garanticen el derecho a la información de los gallegos.

“Pedimos algo que parece tan revolucionario como que se cumpla la ley”, ha proclamado Marga Pazos, periodista y presentadora de TVG que junto a Rita Alonso, de TVE, ha leído el manifiesto en la compostelana plaza de Praterías, el lugar donde ha desembocado una larga marcha que ha partido de la sede de ambas cadenas en San Marcos, en las afueras de Santiago. “No somos el gabinete de comunicación de ningún gobierno, sea del color que sea”, ha advertido Pazos, quien ha instado a sus compañeros a defender la “dignidad” de la cadena pública cuando reciban presiones de sus jefes: “Cuando vengan con esa pregunta tan manida de ‘¿es que no sabes dónde trabajas?’, contestad: ‘Sí, ¡en la casa de todos y todas las gallegas!”.

Rita Alonso se ha referido a los "problemas comunes" que sufren y han sufrido los trabajadores de RTVE y CRTVG, como las injerencias políticas, los recortes, el "desmantelamiento progresivo" y en la merma en la "calidad de los programas". "RTVE da pasos hacia cambios que no se vislumbran en la CRTVG", ha afirmado la periodista en un acto al que han puesto música y voz los artistas Uxía, Guadi Galego y Xabier Díaz. Los participantes han recordado que la plantilla de la radio y televisión autonómicas de Galicia lleva 16 viernes negros, una movilización alumbrada por el colectivo de mujeres de RTVE pero que en esta cadena han sido suspendidos de forma provisional tras la llegada de una nueva dirección. En la plaza de Praterías se han sucedido además las consignas en solidaridad con Tati Moyano, una popular presentadora de los telediarios que ha sido expedientada bajo amenaza de despido tras referirse a las protestas contra la manipulación informativa en una gala benéfica presidida por Alberto Núñez Feijóo.

El telediario del mediodía de la Televisión de Galicia ha relegado a la última noticia antes de los Deportes la histórica manifestación de sus trabajadores. El acto ha sido cubierto con unas breves imágenes con voz en off en las se ha leído una lista de políticos de la oposición a Feijóo que han asistido a la protesta. De las reivindicaciones de los convocantes solo se han informado de que piden el cumplimiento de la ley de 2011, sin más explicaciones, y se han obviado las acusaciones de manipulación informativa. El informativo ha dedicado, por contra, una extensa pieza a contar el buen tiempo que hace este sábado en Galicia y a recoger las impresiones de los turistas sobre este hecho.

La movilización de los trabajadores de los medios públicos ha recibido este sábado el apoyo de colectivos ciudadanos como las plataformas contra un proyecto minero en Touro (A Coruña) y un vertedero en Santiago, que han portado pancartas contra la censura y en favor de la prensa libre, y de dirigentes de partidos políticos como En Marea, PSdeG-PSOE y BNG.