Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los separatistas acusan a Rivera de “mentir” y “provocar” tras su denuncia de manipulación en TV3

El presidente de Ciudadanos carga contra el canal autonómico por ser un “aparato de propaganda separatista”

Albert Rivera, durante la entrevista en 'Els matins' de TV3.

Los independentistas han reaccionado con dureza a las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una tensa entrevista por la mañana en TV3. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a "respetar el trabajo de los profesionales" de la información."Me costaría mucho hacer las manifestaciones que ha hecho Rivera porque pienso que tenemos que permitir que los medios hagan su trabajo", ha dicho Torra.

Desde Bruselas, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha escrito en Twitter: “Es comprensible que quien tenga como modelo de verdad y rigor la prensa española de los grandes grupos de comunicación, que lo agasajan para desayunar, comer y cenar, piense que TV3 miente”.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol Bonell, ha dicho ante los medios de comunicación que “los hay quienes en verano cogen cuters para sacar lazos amarillos y los viernes se van a la tele pública a decir que no les gusta”. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, también ha recurrido a las redes sociales para criticar la intervención de Rivera en la televisión autonómica catalana: “Están desesperados, necesitan llamar la atención porque no tienen un proyecto. Solo saben mentir y provocar”.

Rivera ha llevado este viernes en directo a TV3 la crítica contundente que Ciudadanos hace a la televisión autonómica catalana: que su cobertura informativa no es neutral sino que miente y manipula porque está al servicio del independentismo como un aparato de propaganda. Rivera ha defendido esta tesis durante una tensa entrevista que ha protagonizado este viernes en el programa Els Matins, después de mucho tiempo sin acudir a la televisión pública de Cataluña, y después de que la periodista que le entrevistaba le interpelara por ello y le preguntara si no había puesto "en la diana" a los trabajadores de la cadena por acusarles de mentir. Ambos se han enzarzado en una discusión.

La periodista Lidia Heredia ha preguntado al líder de Ciudadanos por la agresión que se produjo el pasado 29 de agosto a un cámara de Telemadrid en la concentración convocada por su partido en protesta por otro ataque, el sufrido por una mujer de origen ruso al retirar lazos amarillos en Barcelona. El cámara fue agredido tras ser confundido con un periodista de TV3, y la informadora, tras reprochar a Rivera que acuse a la cadena de "mentir", ha sugerido una relación entre sus críticas y la agresión. Rivera se ha reafirmado en sus acusaciones. "No tendría tiempo para decir todas las mentiras que han dicho en público. Ustedes son un aparato de propaganda separatista", le ha contestado el presidente de Ciudadanos.

"Cuando usted me lo dice a mí, ¿me dice que aquí cada día hago propaganda?", le ha replicado la periodista. Rivera no se ha arredrado: "Cada día, sí. La línea editorial de esta casa la pagamos todos. Esta casa se ha convertido en un aparato separatista. Yo quiero que TV3 vuelva a ser de todos los catalanes, que la pagamos todos, no la paga solo el señor Torra. En esta casa se ha insultado a la oposición; el señor Toni Soler ha insultado a la señora Arrimadas por ser de origen andaluz; esta casa consideró que una manifestación de un millón de personas, de catalanes constitucionalistas, era de extrema derecha...". La periodista de TV3 lo ha negado, diciendo que la cadena hizo una transmisión en directo de aquella manifestación.

El líder de Ciudadanos ha puesto como ejemplo de esa manipulación que en esa misma entrevista no se le había preguntado por la votación de la Ley de Transitoriedad en el Parlament con la que se quería desconectar de la Constitución española, de la que este 6 y 7 de septiembre se cumple justo un año. "Albert Rivera, que nos conocemos desde hace muchos años. ¿De verdad cree que la prueba de la manipulación es esto?", le ha respondido la periodista. El presidente de Ciudadanos le ha contestado con ironía: "No, el 7 de septiembre es un tema menor en esta casa".

El partido defiende desde hace tiempo que el Estado debería intervenir en TV3 para asegurar su neutralidad por la vía del artículo 155, que considera que el Gobierno debería activar ahora con un requerimiento al Govern. En las últimas semanas, Ciudadanos ha intensificado sus críticas al separatismo también por la "ocupación" del espacio público por la presencia de lazos amarillos y otra simbología partidista.

Más información