Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invertirá mil millones en Cercanías Madrid hasta 2020

Ábalos refuerza las opciones de Gabilondo con el anuncio del "mayor ritmo de inversión de la red en la última década"

Ábalos, durante su intervención.
Ábalos, durante su intervención.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) se ha comprometido este miércoles a invertir más de mil millones de euros los dos próximos años en los cercanías de Madrid para revertir la falta de mantenimiento y los recortes en personal que la red arrastra desde hace años. Una de las consecuencias es que los usuarios sufren el doble de horas de retraso que en 2013. El anuncio del "mayor ritmo de inversión de la red en la última década" lo ha realizado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha incidido en que el aumento de la inversión en la red de trenes de la Comunidad es una "prioridad absoluta tanto en el material rodante como la infraestructura".

"Vamos a pasar de los planes a los hechos. Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018", ha recalcado Ábalos. El mensaje que ha lanzado -con el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del año que viene a su lado, Ángel Gabilondo, y en presencia de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo (PP)- ha sido recibido con entusiasmo en el socialismo en general y la federación madrileña en particular. La razón es que entienden que el gesto del Gobierno refuerza las posibilidades del portavoz en la Asamblea de Madrid para ser presidente autonómico el año que viene.

Gobernar la Comunidad es el gran objetivo que se imponen los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza. En las elecciones regionales de 2015 PSOE y Podemos se quedaron a un escaño de recuperar la Comunidad para la izquierda. El PP gobierna sin interrupción desde 1995. Lograrlo en las elecciones del próximo mayo tendría un marcado simbolismo en el PSOE.

El anuncio de Ábalos beneficia también a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también ha asistido al desayuno informativo de Nueva Economía. El ministro se ha referido en varias ocasiones a la regidora de Ahora Madrid dejando clara la buena relación que mantienen en lo personal y que se aprecia también entre las Administraciones que lideran. Carmena aún no ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales, pero todos los partidos coinciden que cada día que pasa aumentan las opciones ya que, entre otras razones, deja con menos opciones de encontrar una alternativa en Podemos, el principal aliado de la alcaldesa dentro de Ahora Madrid. En el PSOE siguen sin tener claro quién irá al frente de las listas.

Dentro de la relación con el Ayuntamiento, Ábalos ha destacado que están licitando la obra en el entorno de la estación de Chamartín que incluye la remodelación de vías y andenes de cercanías, así como la reforma del vestíbulo en la cabecera norte, mejorando, entre otras, la conexión con el aeropuerto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información