_
_
_
_

Lazos de colores para otras causas “olvidadas”

El colectivo ‘Un dels nostres’ reivindica “todo lo que el debate de los nacionalismos" está eclipsando

Clara Blanchar
Lazos de varios colores en el parque de la Ciutadella.
Lazos de varios colores en el parque de la Ciutadella. Carles Ribas

Frente a los lazos amarillos que piden la libertad para los políticos catalanes presos, lazos de otros colores: rosa, azul, gris, negro o rosa. “Para recordar a los refugiados que mueren en el Mediterráneo, los recortes en la educación, las colas en la sanidad, la violencia de género, la lucha contra el cáncer, el tema animalista”.

Con este objetivo, el colectivo "de izquierdas y librepensadores" Un dels nostres ha querido reivindicar con un “acto simbólico” durante el que han colgado lazos de colores, “todo lo que el debate de los nacionalismos está olvidando”, en palabras de su presidente y fundador, Joan Estrada.

“No vamos a dedicarnos a ir a colgar lazos por los puentes de la autopista ni en La Bisbal d'Empordà [donde hace unos días un grupo de personas con la cara tapada retiró de noche los lazos colgados en la población], pero con el lema #totselscolors, en homenaje a la canción de Raimon, queremos decir que estamos hartos de banderas, himnos, nacionalismos y del y tú más”, ha afirmado Estrada.

Para colgar los lazos, cinco integrantes del grupo que cada año otorga el premio Christa Leem, han elegido dos puntos que entienden que son simbólicos. El primero, el centro cultural del Born “del que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que es el epicentro del independentismo”. Y el segundo, la valla del parque de la Ciutadella, donde durante una concentración convocada por Ciudadanos para protestar por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos resultó agredido un cámara de Telemadrid al ser confundido con otro de TV3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_