Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agredido un cámara de Telemadrid en la protesta en Barcelona en apoyo a la retirada de lazos amarillos

El periodista ha relatado que ha sido confundido con un informador de TV3

El cámara de Telemadrid, con la cabeza agachada, tras la agresión.

Un cámara de televisión de Telemadrid ha recibido varios puñetazos en la cabeza en la concentración convocada por Ciudadanos esta tarde en Barcelona en repulsa por la agresión a una mujer el fin de semana pasado al retirar lazos amarillos de las calles. El periodista ha relatado que ha sido confundido con un informador de TV3, mientras el partido de Albert Rivera ha condenado la agresión, que atribuye "a un infiltrado de un grupo radical ajeno a la organización de Ciudadanos". A la concentración en el Parque de la Ciudadela en Barcelona han acudido varios centenares de personas —unas 600 según la Guardia Urbana y más de un millar según la formación—, así como los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas y la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. Los asistentes, muchos portando banderas españolas y pancartas de "Libertad" y "Las calles son de todos", han terminado increpando a las patrullas de los Mossos que vigilaban la protesta al grito de "policía política", "esta policía no nos representa" y "dónde estabais el 1 de octubre".

Según ha relatado el periodista afectado a la agencia EFE, la agresión ha comenzado cuando ha pedido a una señora que dejara de grabarle y de darle golpes en las piernas, ya que al ver que llevaba una prenda amarilla ha pensado que trabajaba para TV3. En ese momento se ha organizado un revuelo entre algunos de los presentes, que han comenzado a gritar y a empujar al cámara, hasta que dos hombres de mediana edad le han propinado diversos puñetazos por detrás que le han impactado en la cara. El agredido, que ha sido atendido por una ambulancia, ha explicado que presentará denuncia y que también ha sido insultado y ha escuchado gritos de "Fuera TV3". El operador ha asegurado que en manifestaciones independentistas también había sido increpado, aunque sin llegar a la agresión física.

En las imágenes grabadas por los medios de comunicación se observa que el incidente comienza con un rifirrafe entre el periodista y una mujer que le empieza a grabar con el teléfono móvil. El cámara le afea que le esté grabando, la mujer le pregunta entonces si trabaja para TV3 y este lo niega. Ambos se intercambian insultos y la mujer empieza a gritar en alto que el informador es de TV3 y la está amenazando. Ahí comienza un revuelo en el que el periodista es increpado por manifestantes y se escuchan gritos de "fuera, fuera". A partir de ahí, un hombre de espaldas al periodista tira con fuerza de la cámara del periodista hacia atrás con intención de tirarla al suelo, y este se gira y se abalanza sobre él aunque no llega a agredirle. En ese momento varias personas propinan varios puñetazos al informador, que le impactan en la cara.

Ciudadanos ha condenado la agresión al cámara así como "las amenazas que han recibido miembros de Ciudadanos por parte de infiltrados radicales ajenos al partido cuando les han pedido que abandonaran la concentración", ha afirmado un portavoz oficial de la formación. Se trata de "conductas que no tienen cabida en democracia", señala el partido.

La protesta se celebraba en repulsa a la agresión el pasado día 25 a una mujer de origen ruso por retirar lazos amarillos (el símbolo independentista que solicita la liberación de los líderes políticos encarcelados por el procés), en medio de la escalada de tensión por la ocupación del espacio público con reivindicaciones independentistas. Las versiones sobre lo acontecido en la agresión objeto de la concentración difieren. Según la mujer, el hombre le pegó un puñetazo en la nariz porque estaba retirando lazos amarillos. El hombre, que presentó una denuncia contra ella ante los Mossos, sostiene que no actuó por motivaciones políticas, sino que le recriminó que, al tirar los lazos al suelo, estaba ensuciando la ciudad. El juez ha dictado una orden de alejamiento contra el presunto agresor.

Los manifestantes han coreado también lemas como "Puigdemont a prisión" y "Yo soy español". Rivera, que esta mañana ha sido increpado en el municipio de Alella (Barcelona) al retirar junto a Inés Arrimadas lazos amarillos de la calle, ha acusado en medio de la concentración a Sánchez de "abandonar a millones de catalanes" ante la "fractura social y la ruptura de la convivencia" en Cataluña. También la exministra Dolors Montserrat ha cargado contra el presidente del Gobierno por "omisión y dejadez de sus funciones", acusándolo del "incremento de la ruptura de la convivencia" en Cataluña.

Más información