_
_
_
_
_

Las instituciones borran varias pintadas racistas en el nuevo centro que acogerá a migrantes en Irun

Frases como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro

El País
Pintadas racistas en el albergue para migrantes que abrirá en Irún.
Pintadas racistas en el albergue para migrantes que abrirá en Irún. ANTXETA IRRATIA
Más información
Interior mantiene el plan de retirar las concertinas en Ceuta y Melilla
Sin titulo
El salto a la valla, en imágenes
Las mafias cobran 18 euros a cada migrante por saltar la valla
La "valla" entre Irún y Hendaya
In English: Migrants stranded in Basque Country as France steps up border controls

El albergue Martindozenea de Irun (Gipuzkoa), que a partir de este sábado día 1 de agosto ofrecerá atención a migrantes en tránsito, ha aparecido hoy con pintadas racistas, que ya han sido borradas por los servicios de limpieza de la Mancomunidad de Txingudi. Frases como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro, según las fotos difundidas en Twitter por la emisora de la comarca del Bidasoa Antxeta Irratiak.

Fuentes de la Mancomunidad de Txingudi han informado de que han recibido el aviso sobre las 8.50 horas y poco después las pintadas xenófobas han sido borradas. Representantes del Ayuntamiento de Irun, como el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, y grupos como el de EH Bildu han utilizado las redes sociales para rechazar estas muestras de racismo, lo que también ha hecho el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, quien ha recalcado en un tuit que estas actitudes "no representan a la sociedad".

La Mesa de Coordinación Interinstitucional de atención a los migrantes en tránsito ha condenado las pintadas racistas aparecidas hoy en el albergue. Martindozenea concentrará a partir de mañana la atención a las personas migrantes en tránsito por la localidad y sustituirá a los dos emplazamientos habilitados hasta ahora, el del gimnasio del colegio Lekaenea y el del edificio del antiguo hospital. La decisión de habilitar este centro, que ofrecerá 60 plazas, la adoptó el pasado miércoles la Mesa Institucional que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y San Sebastián, y la Cruz Roja.

Martindozenea se suma al otro recurso que tiene este territorio, en San Sebastián, para la prestación de atención sanitaria, comida y aseos para hombres, mujeres y menores migrantes en tránsito hacia otros países de Europa. Además, Irun cuenta desde el martes con otro recurso para acoger a migrantes pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres con o sin menores a su cargo o los enfermos, con una capacidad de hasta 25 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_