_
_
_
_

Caballero volverá a reclamar a la Xunta el trasvase de emergencia para Vigo

El alcalde asegura que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoya su iniciativa para afrontar la sequía

Embalse de Eiras, al 30% de su capacidad, a finales del año pasado.
Embalse de Eiras, al 30% de su capacidad, a finales del año pasado.Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha retomado la batalla que emprendió hace un año para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad y los municipios del entorno al anunciar este miércoles que volverá a reclamar a la Xunta un trasvase de emergencia para afrontar otro eventual episodio de sequía. El regidor ha informado en rueda de prensa acerca del estado de los embalses de la ciudad y, aunque ha constatado que tanto Eiras como Zamáns están en buenos niveles (85,18% y 73,14% de ocupación respectivamente), ha insistido en pedir a los ciudadanos de Vigo y del resto de municipios de la comarca un "consumo responsable de agua", tal y como lo hizo el pasado año por las mismas fechas.

La propuesta de Abel Caballero se produce horas después de la entrevista que el regidor ha mantenido en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha calificado de “altamente satisfactoria”. Así, avanzó la voluntad de la ministra de estudiar soluciones de futuro, “porque ha entendido perfectamente el problema y la dificultad con la que hay que afrontar esta situación, ante los efectos de cambio climático que requiere de nuevas actuaciones", ha informado Caballero. El alcalde destacó “la receptividad“ de Teresa Ribera con la problemática de posible escasez de agua en Vigo. “Por fin encontramos respuesta sólida y consistente al problema de abastecimiento en el área de Vigo de una Administración oficial”, para evitar que estén en riesgo por la escasez de agua casi un millón de personas.

Caballero también informó que la ministra ha compartido la posición de Vigo de reclamar a la Xunta el polémico proyecto de trasvase desde el río Verdugo a Oitavén al que se opone varios Ayuntamientos afectados, principalmente el de Ponte Caldelas, que han exigido al Gobierno gallego su retirada desde que se planteó en el otoño pasado. Según informó Abel Caballero, la ministra se ha comprometido a estudiar las diferentes soluciones de futuro entre las que también se contempla el trasvase desde el río Miño, que es, según el alcalde, “la alternativa que ha defendido Núñez Feijóo ante el presidente del Gobierno de España”. “Esta es una opción pero hay otras que garantizan mejor calidad de agua y menos coste de mantenimiento", ha insistido Caballero al referirse al posible recrecido de la presa o la creación de un nuevo embalse en la zona interior del monte”. Y ha recordado que a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo que preside, se crearán grupos de trabajo en los que se abordarán situaciones como la de Vigo,“ya que es preciso que las Administraciones se adelanten a los problemas de sequía".

También se ha referido Caballero a la propuesta realizada a la ministra de poner en marcha un plan de recuperación de arenales, como es el caso de la playa de Samil. A ese respecto, ha abogado por recuperar la idea de reformar el paseo para retranquearlo y permitir la restauración del sistema dunar. Según ha apuntado, la concesión a la empresa que explota un antiguo negocio hostelero no debería ser un problema. "Se puede hablar con ellos", ha comentado Caballero, y ha recordado que el edificio no tiene un valor singular, por lo que "puede ser reproducido diez metros más atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_