Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero pide a la Xunta un trasvase del río Verdugo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer su petición a la Xunta de que construya un azud, un pequeño embalse, en el río Verdugo para trasvasar parte de su caudal a la presa de Eiras y garantizar así el suministro de agua a la ciudad y a Cangas y Moaña, Nigrán, Redondela, Porriño y, desde la semana pasada, Baiona, con cuyos ayuntamientos tiene Vigo suscritos convenios a ese efecto.

El regidor explicó que había vuelto a remitir una carta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Medio Ambiente en vista de que "no hay respuesta" a la petición de esa obra, que considera "urgente". "Es imprescindible que la Xunta atienda esa demanda", subrayó, ante el verano seco que se está registrando, con el añadido del suministro imprevisto a Baiona, 20 litros por segundo, desde el embalse de Zamáns.

Para su suministro y el de las poblaciones citadas, Vigo dispone de ese embalse y el de Eiras, en el río Oitavén, del que se bifurca, antes de su embalse, el Verdugo. Caballero repitió ayer que "no es una obra cara" y que tendrá un "efecto importantísimo". "No se puede poner en riesgo el abastecimiento en otoño de una urbe como Vigo", dijo.

La competencia y propiedad de los embalses de Eiras y Zamáns, con dominio concesional, son del Ayuntamiento de Vigo, según recordó el regidor a las autoridades de la Xunta al hilo del problema de Baiona, "que tendría que haber puesto el cartel de cerrado en pleno verano si no es por nuestra asistencia y porque se les ocurrió hacer una obra en la presa [de Baiona] en época de lluvias".

Caballero recordó también que va a empezar a reclamar los casi dos millones de euros que Porriño adeuda a Vigo por el suministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2011