Caballero pide a la Xunta un trasvase del río Verdugo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer su petición a la Xunta de que construya un azud, un pequeño embalse, en el río Verdugo para trasvasar parte de su caudal a la presa de Eiras y garantizar así el suministro de agua a la ciudad y a Cangas y Moaña, Nigrán, Redondela, Porriño y, desde la semana pasada, Baiona, con cuyos ayuntamientos tiene Vigo suscritos convenios a ese efecto.
El regidor explicó que había vuelto a remitir una carta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Medio Ambiente en vista de que "no hay respuesta" a la petición de esa obra, que considera "urgente". "Es imprescindible que la Xunta atienda esa demanda", subrayó, ante el verano seco que se está registrando, con el añadido del suministro imprevisto a Baiona, 20 litros por segundo, desde el embalse de Zamáns.
Para su suministro y el de las poblaciones citadas, Vigo dispone de ese embalse y el de Eiras, en el río Oitavén, del que se bifurca, antes de su embalse, el Verdugo. Caballero repitió ayer que "no es una obra cara" y que tendrá un "efecto importantísimo". "No se puede poner en riesgo el abastecimiento en otoño de una urbe como Vigo", dijo.
La competencia y propiedad de los embalses de Eiras y Zamáns, con dominio concesional, son del Ayuntamiento de Vigo, según recordó el regidor a las autoridades de la Xunta al hilo del problema de Baiona, "que tendría que haber puesto el cartel de cerrado en pleno verano si no es por nuestra asistencia y porque se les ocurrió hacer una obra en la presa [de Baiona] en época de lluvias".
Caballero recordó también que va a empezar a reclamar los casi dos millones de euros que Porriño adeuda a Vigo por el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































