Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un motín para divertirse

Las fiestas de Aranjuez son las únicas de la región que están declaradas de Interés Turístico Internacional

Escena de la representación del motín de Aranjuez en las fiestas de 2017.
Escena de la representación del motín de Aranjuez en las fiestas de 2017.

“Muera el traidor”, grita la muchedumbre provista con antorchas que camina hacia la casa de Manuel Godoy, valido de Carlos IV. Los vecinos de Aranjuez asaltan cada año su palacio de forma simbólica para conmemorar la sublevación que apartó del poder al monarca absolutista. Hace tres décadas que la representación del motín de 1808 sustituyó a las antiguas ferias agrícolas de septiembre para convertirse en las fiestas grandes de la localidad, las únicas declaradas de Interés Turístico Internacional en la región. Comienzan este jueves y se prolongan hasta el domingo.

Muchos de los lugareños que recorrerán este viernes noche las calles de Aranjuez pregonando la captura de Godoy lo harán ataviados con prendas típicas de la época. Sin embargo, a la marcha se puede sumar quien lo desee. Se realizan arengas en diferentes puntos del municipio hasta llegar a la residencia del valido, ahora convertida en un colegio religioso. Una vez aquí, una persona se desliza por la fachada del palacio que fue saqueado un 19 de marzo de hace ahora 210 años por la multitud que pretendía detener a Godoy y que el monarca abdicara.

“El objetivo es rememorar los hechos, cuya consecuencia directa fue la Pepa (como se conoce vulgarmente la Constitución de 1812)”, explica Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez. El asalto a la casa de Godoy es solo el aperitivo. El plato fuerte llega el sábado a las 22.00 con la representación del motín de Aranjuez en el Patio de Armas del Palacio Real. La obra se celebra desde 1982. Tiene una duración de una hora y 44 minutos y en ella participan 150 actores, ninguno profesional: “Es gente del pueblo. Creamos los personajes, el ambiente y comenzamos a ensayar el 20 de julio”, subraya Francisco Carrillo, su director.

Amotinado Mayor

El espectáculo mezcla diálogos, bailes y música en directo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 1.800 localidades. Media hora antes de que comience, Aranjuez otorga el título de Amotinado Mayor, que recae cada año desde 1984 en una persona destacada en la lucha contra las injusticias, la desigualdad y la pobreza. En ediciones anteriores se galardonó a personalidades como Enrique Tierno Galván, José Luis Sampedro o Juan Luis Cebrián. Este año, el elegido, por unanimidad de los partidos en un pleno celebrado en mayo, es el Padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros por la paz: “Me hace mucha ilusión. Es un título especial que me anima a seguir siendo rebelde. Hay que revelarse, no conformarse ni tirar la toalla”, reconoce el sacerdote.

Quienes quizás la necesiten son los participantes del XXXIX Descenso Pirata del Tajo, que llevan todo el verano trabajando en sus embarcaciones. El domingo a partir de las 11.00 transportarán en ellas figuras de crítica social, muy similar a las fallas valencianas, en homenaje a las antiguas maderadas que se realizaban por el río. “Es una fiesta reivindicativa. El Tajo significa todo en Aranjuez”, insiste la alcaldesa. Estos tres acontecimientos, todos ellos realizados en un marco incomparable (declarado por la Unesco como lugar de excepcional valor universal), le valieron a la localidad para que el Ministerio de Turismo le otorgara en 2014 el título de Fiestas de Interés Turísticos Internacional, el único en la región.

La diversión arranca este jueves con el pregón, que este año corre a cargo de Javier de la Hoz, presidente del Real Aranjuez, creado hace 70 años. El club rojillo recibirá la Capa del Tío Pedro, símbolo de la revolución, de manos de la palista ribereña Mercedes Cobos, pregonera el año pasado. A partir de entonces, cuatro intensos días de fiesta que comienzan con un tributo a Joaquín Sabina ofrecido por el grupo Malas Compañías. El viernes Víctor Martín y la Escuela de Danza La Aurora ofrecen un espectáculo en el Auditorio Joaquín Rodrigo. La Plaza de Parejas albergará el concierto de DVicio. Como teloneros, la banda local King&Goliat, ganadores del Concurso Música Joven de la localidad. El sábado es el turno de Sidecars. Antes, a las 20.00, la Plaza de Toros albergará el III Concurso Goyesco de Recortadores y, a las 22.00, en la Plaza de la Constitución, los más pequeños disfrutarán del espectáculo Disneymanía.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información