Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paramos reclama al Gobierno la declaración de zona catastrófica

Tres meses después de la explosión del almacén pirotécnico ilegal, el Ejecutivo central mantiene su silencio con los vecinos de Tui que perdieron todas sus propiedades

Vecinos de Paramos que perdieron sus bienes en la explosión, durante su concentración en la zona cero.
Vecinos de Paramos que perdieron sus bienes en la explosión, durante su concentración en la zona cero.

El reloj corre en contra de los vecinos de Paramos ante el mutismo de las Administraciones, que no asumen la tarea de desescombro, necesaria para empezar a reconstruir la zona cero. Esta actitud silenciosa es la que mantiene, sobre todo, el Gobierno central, responsable de decidir si declara o no zona catastrófica el pueblo de Tui que saltó por los aires hace hoy tres meses por culpa del polvorín de una pirotecnia ilegal. Esta declaración sería "vital", según la plataforma de afectados por la explosión, para lograr exenciones fiscales y no tener que devolver el año que viene "entre un 20% y un 40%" de la subvención otorgada por la Xunta para rehacer las casas. Con motivo de los tres meses que se cumplen sin que apenas haya cambiado nada, más de un centenar de vecinos se han concentrado este jueves ante la zona cero para denunciar que muchos de ellos no se atreven ni a solicitar las ayudas porque después no van a poder pagar a Hacienda. En el acto, que precede a la manifestación convocada para este domingo, portaban una pancarta con la que reclamaban "soluciones" a su situación y pedían "no quedar en el olvido", tras una tragedia que costó la vida a dos personas, causó casi 40 heridos, hizo desaparecer 26 casas y dañó otros varios cientos, además de decenas de vehículos.

El presidente de la Plataforma, Salvador García, ha indicado que, tres meses después de la explosión, no se ha llevado a cabo la labor de desescombro, por lo que no se puede iniciar la reconstrucción de viviendas, y ha incidido en que lo más apremiante es buscar una alternativa de exención fiscal para que los beneficiarios de las ayudas de la Xunta no tengan que tributar por ellas. La forma de avanzar en ese sentido sería la declaración de zona "gravemente afectada por una emergencia de protección civil" (lo que antes era zona catastrófica) y ha instado al Gobierno de España a tomar ya esa decisión. "Es vital para nosotros", ha subrayado y ha recordado que muchos afectados no se deciden a pedir las ayudas por esas cuestiones fiscales, pese a que el plazo para solicitarlas expira el próximo 5 de septiembre. Esto afecta especialmente a perceptores de pensiones no contributivas, que pueden perderlas si piden las ayudas, o a perceptores de pensiones "con complemento a mínimos", que también se arriesgan a ver reducidas sus retribuciones.

Además, los vecinos también han demandado a la Diputación que agilice el convenio "que prometió" con el Colegio Oficial de Arquitectos para la elaboración de las memorias de valoración; y, del mismo modo, reclaman al Ayuntamiento de Tui que tramite la normativa urbanística necesaria para que puedan reconstruir sus viviendas, algunas de las cuales ya no podrán volver a levantarse en el mismo sitio, por no adecuarse al planeamiento actual.

La manifestación que celebrarán el 26 de agosto en Tui, saldrá a las 12 horas del Área Panorámica y terminará en la Plaza de la Inmaculada.