Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujer del asaltante de Cornellà declara que amenazaba con suicidarse por problemas personales

La pareja dice a los Mossos que el hombre se sentía avergonzado por ser homosexual y que quería ocultarlo a la comunidad musulmana

David Martinez, abogado de la familia de Abdelouahab Tayb. Foto: M. MINOCRI. Vídeo: ATLAS

La mujer del hombre que este lunes ha asaltado la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà (Barcelona) ha declarado que se enteró hace un año de su homosexualidad y por eso iba a poner fin a su relación. La policía autonómica ha tomado declaración a la mujer, con la que Abdelouahab Taib vivía en un piso situado a escasos 150 metros de la comisaría. Tras descubrir su orientación sexual, la mujer le comunicó su intención de abandonarle, siempre según su declaración, explican fuentes de la investigación.

Tras ese episodio, Taib explicitó "ideas suicidas" a la mujer y le explicó su preocupación por lo que esa condición sexual, de hacerse pública, podría suponer para él y para la comunidad musulmana. La mujer ha insistido en que su pareja se sentía frustrada por esa circunstancia y ha subrayado que él no quería pasar la vergüenza de descubrirse como homosexual. La mujer ha llegado a expresar sus sospechas de que Taib se casara con ella solamente para obtener los papeles. Según la policía, el hombre obtuvo su NIE mediante el matrimonio. Hace una semana, iniciaron los trámites de divorcio, según explicaron los vecinos y han confirmado fuentes de la investigación.

En una rueda de prensa esta tarde, los Mossos d'Esquadra han insistido en que el móvil del ataque es terrorista, pero han abierto la puerta a que otras circunstancias también hayan influido en el comportamiento de Taib. "Podría ser una conclusión, pero necesitamos tiempo para confirmarlo", ha respondido el comisario Rafel Comes, responsable de la lucha antiterrorista, cuando se le ha preguntado si las circunstancias biográficas conocidas del asaltante pueden ayudar a explicar su motivación.

Fuentes de la investigación insisten, no obstante, en que esa circunstancia -su homosexualidad y la frustración con la que la vivió- no impiden que, en paralelo, viviera un proceso de radicalización que motivara el ataque en la comisaría. 

Más información