Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos abordan el ataque en Cornellà como un “atentado terrorista”

La policía asegura que el hombre tenía "la voluntad de matar" a la agente

Cornellà de Llobregat
Agentes de los Mossos ante el edificio donde residía el atacante.

Los Mossos d'Esquadra investigan el asalto de esta mañana a la comisaría de Cornellà (Barcelona) como un "atentado terrorista". El comisario Rafel Comes, responsable de la lucha antiterrorista, ha detallado que el hombre, Abdelouahab Taib, ha entrado en dependencias policiales "mencionando Alá y otras expresiones que no han podido ser identificadas" por la agente de los Mossos sobre la que se ha "abalanzado" portando un cuchillo de grandes dimensiones.

Seis horas después del ataque, el comisario ha comparecido para explicar el episodio, aunque se ha reservado algunos detalles sensibles de la investigación. "Son hechos de una extremada gravedad en los cuales hemos de lamentar la muerte de una persona". A las 5.45 de este lunes, ha precisado, un hombre "ha llamado al interfono" de la comisaría y ha indicado "de manera insistente" que quería "hacer una consulta". Una agente que estaba en la "pecera" le ha abierto la puerta de la comisaría y ha sido entonces cuando el hombre se ha "abalanzado" sobre ella "con voluntad claramente homicida y predeterminada de agredirla y acabar con su vida". Comes ha insistido en que el individuo tenía "la voluntad de matar" a la agente, que al verse atacada ha disparado contra él y lo ha abatido.

Las lagunas sobre lo ocurrido empiezan precisamente ahí. Comes no ha precisado si, tras abrir la puerta, la agente ha salido de la pecera y es entonces cuando se ha producido el intento de agresión con arma blanca. "Un cuchillo de grandes dimensiones", ha subrayado. El comisario tampoco ha detallado cuántos disparos ha efectuado la agente ni en qué zonas del cuerpo fue alcanzado el asaltante.

Comes ha confirmado que "no constan antecedentes policiales" de Taib, pero que siguen en marcha gestiones a nivel internacional para atar todos los cabos. El comisario ha destacado que el episodio se aborda como un atentado por la mención del individuo a "Alá", por su intento de matar a la agente y por el nivel de alerta antiterrorista.

Tanto la agente que ha disparado como el sargento que se encontraba con ella en comisaría están recibiendo atención psicológica. Los Mossos trabajan en coordinación con el resto de cuerpos policiales y desde primera hora les han alertado del suceso para que "extremen las medidas de autoprotección". Comes ha insistido en que en las próximas horas se conocerán más detalles. En especial, una vez que los Mossos reciban la autorización de la Audiencia Nacional para proceder a la entrada y registro del piso de la calle Garraf, donde vivía el hombre. Además, los especialistas de los Mossos (balística, policía científica) están recabando indicios en comisaría.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias de investigación por el incidente, informa Fernando J. Pérez. Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, se encontraba en funciones de guardia el momento en que ocurrieron los hechos.

Más información