Ciudadanos denuncia a Torrent por admitir una moción que reafirmaba la independencia
El partido de Arrimadas cree que el presidente del Parlament y otros diputados han prevaricado
La moción presentada por la CUP en el Parlament el pasado 26 de junio y que reivindicaba los “objetivos políticos” del procés sigue levantando polvareda. Ciudadanos ha anunciado este lunes que ha presentado una "denuncia penal" ante la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de Junts per Catalunya y Esquerra al considerar que la admisión a trámite de esta propuesta deriva en un delito de prevaricación.
El portavoz de la formación que lidera Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, ha explicado que la denuncia llega para alertar" del golpe a la democracia" del año pasado y ha considerado que el independentismo "continúan con su propósito". El Gobierno central ya había actuado contra esta moción, al presentar un recurso de inconstitucionalidad. Eso sí, no había actuado contra los diputados.
Las tres formaciones independentistas apoyaron la moción en el pleno, después de que Ciudadanos pidiera a la Mesa que reconsiderara el acuerdo que le daba trámite, sin éxito. El texto “reitera los objetivos políticos que contiene la resolución 1/XI, del 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017”. Dicha resolución había sido declarada inconstitucional por parte del TC.
El texto de la denuncia advierte que tanto Torrent como los diputados Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya) y Adriana Delgado (ERC) desoyeron las advertencias del los letrados del Parlament que recordaron que la resolución a la que hacía referencia el texto de los anticapitalistas había sido declarado inconstitucional.
Apoyo a los denunciados
La denuncia de Ciudadanos contra los diputados ha despertado mensajes de apoyo. El presidente catalán, Quim Torra, ha manifestadi en Twitter su apoyo a los diputados: "En el Parlament hablamos, discutivos y votamos. De todo. Es aquí donde está la soberanía de Cataluña", ha dicho.
"Los mismos que retiran los símbolos en la calle persiguen el debate político en el Parlament. Su problema no es la independencia, es la democracia", ha escrito por su parte Torrent en la misma red social.
La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado que en la Cámara catalana "se tiene que epoder hablar y debatir de todo. No hacerlo es cargarse la democracia y la libertad de expresión. Y eso es lo que busca Ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.