Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música gratis en la calle

San Lorenzo y La Paloma convierten la capital en un escenario

Fiestas agosto Madrid
Lin Cortés, a la izquierda, con Nany Cortés en octubre de 2017.

Las fiestas castizas convierten las calles y plazas más céntricas de Madrid en un hervidero de escenarios, verbenas y puestos de comida, churros, gallinejas y refrescos. Tras San Cayetano, este finde se solapan las que se celebran en honor de san Lorenzo y la virgen de la Paloma.

Las primeras sacan brillo al mosaico cultural que ya es Lavapiés desde hace años. En la plaza de Nelson Mandela, hoy viernes la figura destacada es Lin Cortés (23.00), una de las últimas revelaciones del flamenco y al que le queda corta la etiqueta de cantaor. De familia flamenca, su tío El Pele lo ayudó a sacar su primer y único disco, Gipsy Evolution, con el que ha dejado atónitos a los seguidores del género. Antes que él, en el mismo escenario, estará la cantautora cubana Jamila (21.30). El rockabilly de The Lucky Dados en el escenario de la calle Argumosa (hoy viernes a las 21.00 y mañana sábado a las 12.00), será otro de los platos fuertes de las fiestas de Lavapiés, que se completa esas dos noches con un buen número de pasacalles, teatro y animación callejera, verbenas, bailes, DJs y otras actividades lúdicas. Mañana sábado es el folklore tradicional de la provincia de Madrid el que toma el relevo de la mano del trío Ursaria, creado y capitaneado por Ismael Clemente, tras la disolución de La Bojiganga. Será en la plaza de Lavapiés, a las nueve de la noche. Todas las actuaciones son gratuitas, y hay muchas más.

La Paloma

Las de La Paloma, con el mismo espíritu, se mueven entre la plaza de Las Vistillas y la de La Paja. También gratuitas todas las actuaciones, las más destacadas son, en Las Vistillas, la presencia mañana sábado (23.00) de ese combo inexplicable, pero maravilloso, que responde al nombre de Instituto Mexicano del Sonido, que por su nombre indica que proceden de ese país norteamericano, y que su música es un compendio de rock y electrónica. A la misma hora y en el mismo lugar, el domingo estarán Los Punsetes, un grupo que dota de alegría al indie patrio, a veces tan sombrío. En la plaza de La Paja, mañana sábado (21.00) descarga su rock Sierra, y el domingo a la misma hora estará Soleá Morente, que fusiona el flamenco con el pop. El martes 14, como colofón, allí mismo estará el músico y cineasta Emir Kusturica con su ritmos balcánicos, al frente de su Orquesta de No Fumadores.

Hay fiesta en los pueblos de Madrid. En San Lorenzo del Escorial, en la lonja situada al lado del monasterio, estará hoy viernes Antonio José (22.30. Gratis) y el martes 14, en los mismos términos, Rosario Flores. No muy lejos, en Zarzalejo, se celebra la cuarta edición del ZarzaSound, un festival que empezó tímidamente y se está consolidando como uno de los más importantes del verano en la sierra noroeste, pues este año se ha atrevido a llevar mañana sábado (21.30. Gratis) a Colectivo Panamera, el grupo de psicocumbia o cumbiabilly más disputado de Madrid.

La localidad de Pinto también anda de fiestas, y entre la Plaza de la Constitución (viernes) y el Auditorio Municipal (sábado y domingo) pasan, por orden, Nuria Fergó y sus baladas románticas, Maldita Nerea y su rock para todos los públicos, y Amaia Montero, la polémica primera cantante de La Oreja de van Gogh. Los tres son gratis y a las 22.30 de cada noche.

También hay espectáculos de pago. El armonicista Antonio Serrano, concluye estos días en el Central (21.00. 20 euros) su tanda de conciertos iniciada el lunes. En el Berlín, hay hoy viernes (21.30. 10 euros) blues madrileño con Downtown Alligators, y en el Galileo Galilei, el octogenario Pedro Iturralde pone fin a sus dos noches de jazz con su saxo y su clarinete. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información