Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento cierra el Retiro y cinco parques por los fuertes vientos

Entre las 16.00 y las 18.00 han sido desalojados la Quinta de los Molinos, Torre Arias, Fuente del Berro, Jardines de Sabatini y la Rosaleda del parque del Oeste

La policía el parque del Retiro, este lunes.
La policía el parque del Retiro, este lunes.

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado este lunes el acceso al parque de El Retiro y de otros cinco parques históricos de la capital entre las 16.00 y las 18.00 "como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) y en aplicación del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas".

Además del Retiro, se han cerrado los parques de la Quinta de los Molinos, el de Fuente del Berro, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini y la Rosaleda del parque del Oeste, todos ellos con un perímetro cerrado. Respecto al resto de parques no cerrados y las vías arboladas de la capital, el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución.

Las previsiones de la AEMET de fuertes rachas de viento se confirmaron a partir de las 18.00 en la capital y la zona sur de la región. El Ayuntamiento activó el nivel de alerta roja para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. El cierre se anunció con dos horas de antelación para garantizar una evacuación ordenada, según explicó el Consistorio en una nota de prensa.

Los bomberos de la capital han gestionado entre las 18.00 y las 20.00 más de 60 llamadas relacionadas con la tormenta, lo que ha supuesto el 60% del total de las intervenciones realizadas este lunes. La mayor parte han procedido de distritos del sur de Madrid: Latina, Usera, Carabanchel y Villaverde. Los bomberos han realizado trabajos de retirada de ramas, alguna inundación y saneamientos de elementos en fachadas, antenas y planchas en tejados.

Por su parte, Emergencias Madrid 112 ha tramitado en la Comunidad 261 avisos por incidencias del viento, entre las 18:00 y las 21:00. 198 de los avisos han sido por árboles y ramas; 52 por daños estructurales y 11 por encharcamiento. El medio centenar de intervenciones se ha realizado mayoritariamente en la zona sureste.

Reapertura el martes

Está previsto que, si las previsiones meteorológicas mejoran, todos los parques se reabran mañana, salvo si se producen daños en árboles y ramas "que recomienden el mantenimiento de cierre para que los técnicos municipales puedan inspeccionar el estado del arbolado y proceder a la retirada de restos en caso de que los haya", añade la nota municipal. Policía Municipal colaborará en el cierre de los recintos y tanto bomberos como SAMUR estarán avisados por si es necesaria su presencia.

La muerte el pasado 24 de marzo de un niño que jugaba en el parque de El Retiro al caerle encima un árbol justo cuando había empezado a desalojarse ha motivado el incremento de las medidas de prevención ante fenómenos meteorológicos adversos y los consiguientes cierres. El anterior se produjo en vísperas de la Feria del Libro, el pasado 24 de mayo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información