Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid cierra el Retiro por fuertes vientos la víspera de la Feria del Libro

El Ayuntamiento ya ha empezado el desalojo de esta área verde y de otros cuatro parques, que quedarán clausurados desde las 17.00 de esta tarde

Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.
Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre del parque del Retiro ante la previsión esta tarde de tormentas y fuertes vientos que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora. La orden de desalojo ya se ha cursado y el recinto quedará clausurado a partir de las 17.00 de este jueves. También se cerrarán al público la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, Jardines de Sabatini y Torre Arias.

Medio Ambiente ha activado la llamada alerta roja del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas. Esta alerta implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según fuentes municipales, la Policía Municipal está al frente del desalojo, en el que también participan agentes de parques y personal del parque. El procedimiento consiste en que se cierran las puertas las Puertas de Mariano de Cavia y, en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta la Puerta de la Independencia. Se dejarán abiertas las vías de evacuación hasta el cierre definitivo, es decir, las puertas de Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Ángel Caído y Felipe IV. En estas puertas, se sitúan agentes de parques para facilitar la salida de usuarios e impedir la entrada desde el exterior. A su vez, se realizan barridos de las zonas indicando a los usuarios las puertas a las que deben dirigirse e informando del cierre a las distintas instalaciones.

Mañana, fecha prevista para la inauguración de la 77 Feria del Libro de Madrid, se evaluará la situación en función de las condiciones meteorológicas y se decidirá si es procedente la reapertura al público. Según el comunicado oficial, el montaje de la Feria del Libro está prácticamente terminado y listo para su inauguración mañana a las 12 del mediodía. "Los organizadores de la Feria, el gremio de Librerías de Madrid y la asociación de distribuidores FANDE, son conocedores de los protocolos de seguridad del parque de El Retiro y han sido informados puntualmente"!, afirma el Consistorio.

El pasado 24 de marzo, un niño que jugaba en el parqué murió al caerle encima un árbol justo cuando había empezado a desalojarse.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información