_
_
_
_
_

La Justicia investiga de oficio la muerte en El Retiro de un niño por la caída de un árbol

Un vecino sostiene que pudo entrar en el parque durante el desalojo y que no había controles

El parque del Retiro en Madrid.
El parque del Retiro en Madrid. Claudio Alvarez

El juzgado número 43 de Madrid está instruyendo de oficio una causa para averiguar las circunstancias en las que falleció un menor de cuatro años en El Retiro el pasado 24 de marzo. El niño murió tras la caída de un árbol, media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid diera la orden de desalojo. Ayer, un vecino sostuvo que entró en el parque durante el desalojo. La madre del niño afirmó a EL PAÍS que nadie les advirtió de que tenían que dejar la zona por el viento.

Horas después del fallecimiento, el juzgado de instrucción número 43, de guardia el sábado 24 de marzo, empezó a instruir de oficio una causa para aclarar cómo murió el menor y si existen responsables por este hecho. "Ese día se incoaron unas diligencias previas y se dirigió un escrito al Ayuntamiento, solicitando la información sobre las circunstancias en las que se habían producido los hechos y reclamándole que comunicara al juzgado qué protocolo se había seguido durante es mañana en El Retiro", explicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los jueces piden al Ayuntamiento todos los informes inherentes al caso. "Tendrá que aparecer el informe de la Policía Municipal, de las personas que levantaron el cadáver, de los sanitarios que asistieron a esta persona, el del forense, el protocolo que aplicó el Ayuntamiento y explicaciones sobre qué actuaciones hicieron antes, durante y después del fallecimiento", detallaron desde el TSJM. "Todavía es pronto, y el Ayuntamiento no ha contestado" a ese requerimiento, añadieron desde el tribunal. Y agregaron: "Cuando conteste, a la luz de esta información, continuarán las diligencias de investigación".

Algunos vecinos han decidido aportar su testimonio. Ayer, un hombre, que prefirió mantener el anonimato, aseguró a EL PAÍS que declaró ante la Fiscalía que pudo acceder al parque media hora después de la orden de desalojo. Durante su declaración ("lo hice con ánimo de ayudar a los padres del niño", dijo), afirmó que pudo entrar y salir por una puerta del Retiro, la de Reina Mercedes, media hora después de que el Ayuntamiento diera la orden de desalojo. El niño falleció a pocos metros de esa salida, y la madre del menor explicó a este diario que nadie avisó a su marido que tenían que abandonar el parque por el viento.

15.830 evacuados

El pleno municipal también abordó ayer el asunto. Durante una sesión extraordinaria, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aseguró que todo se hizo "correctamente" durante la evacuación de las 15.830 personas que estaban en el parque del Retiro ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de evacuación y cierre se dio a las 12.57 horas del sábado 24 de marzo. Fue comunicada al jefe de intervención, transmitió la orden a la empresa privada y esta a la Policía Municipal a las 13.14 horas. A las 13.20 horas la Policía Municipal se puso al mando del operativo de desalojo y fue las 13.25 horas cuando se desplomó el pino sobre el niño de cuatro años. El cierre del parque por parte de la Policía concluyó a las 14.24 horas.

Sabanés añadió que se procedió a la evacuación del parque a través de las 17 salidas, que se iban cerrando una detrás de otra. Pero el PP cree que algo no funcionó, o que la orden de desalojo no se dio. "¿Sabe que ya hay una persona que ha testificado ante la Fiscalía y dice que pudo entrar por la puerta de Reina Mercedes a las 13.25 horas?", preguntó el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, a la concejal Sabanés. Además, señaló que este testigo afirma que "ningún responsable del Ayuntamiento de Madrid, en la media hora que estuvo dentro, le dio orden o instrucción alguna de evacuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_