_
_
_
_
_

La otra cara de Retiro

Los vecinos de los barrios de Adelfas y Pacífico, al sur del distrito, se quejan de la falta de equipamientos de la zona

'Vivir en esta zona de Madrid es un auténtico lujo'. 'Barrio, despierta, que te están matando'. La primera frase brota de los labios de la concejal de Retiro, María Dolores Navarro, del PP. La segunda, menos optimista, es anónima. Es una pintada en la calle de California, en el barrio de Adelfas, al sur del distrito. Una pintada que pone de manifiesto la diferencia que supone vivir al norte o al sur de Retiro, tradicionalmente considerado uno de los lugares de Madrid más atractivos para residir.

La edil Navarro lo dice sin ambages: 'Desde mi punto de vista, es absolutamente privilegiado vivir aquí. Cada vez que pisas un adoquín de esta zona estás pisando historia. Estamos hablando de un área que tiene uno de los ejes culturales más importantes de Europa'.

'Barrio, despierta, que te están matando', dice una pintada en la calle de California (Adelfas)
'El centro de salud de Pacífico atiende a más del doble de pacientes que marca la ley'

Es posible tomarse a pie juntillas las palabras de la concejal si para hablar de Retiro sólo se tiene en cuenta su mejor cara: la norte, que incluye la plaza de Cibeles, el paseo del Prado con el museo del mismo nombre, la glorieta de Atocha o cualquiera de las amplias calles de la zona, que, además, rodean el imponente parque del Retiro, un sitio de obligada visita y uno de los pulmones de la ciudad.

Pero el hechizo se rompe unos kilómetros más allá. Al sur, en el barrio de Adelfas, justo en la calle de California, la pintada acaba con la visión privilegiada y romántica que tradicionalmente se tiene del distrito. 'Es que en Retiro hay bastantes diferencias entre las zonas norte y sur', explica Domingo, el joven portavoz de la asociación de vecinos Los Pinos, una organización que lleva constituida más de 20 años y que ahora ha visto su resurgimiento de la mano de un grupo de personas de entre 23 y 28 años que han decidido tomar las riendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Para hacerse una idea', dice Domingo, como si tratara de justificar la pintada de la calle de California, 'Pacífico y Adelfas se parecen más a Vallecas que al resto de barrios del distrito. De hecho, la gente de aquí [de Adelfas] se siente más vallecana. Los jóvenes, cuando van de marcha, lo hacen allí, en Vallecas, o si no se van al centro'.

Los datos oficiales indican que Retiro está formado por seis barrios (Los Jerónimos, Ibiza, Niño Jesús, La Estrella, Pacífico y Adelfas) que, como reconoce la concejal Navarro, 'no guardan ninguna relación entre sí'. En ellos residen 124.663 habitantes. A eso hay que añadir que más del 38% de los residentes se concentra entre los barrios del sur, es decir, entre Adelfas y Pacífico. Un estudio de la asociación de vecinos Los Pinos también indica que el 40% de la población infantil se halla en esa zona.

Dentro de unos años, tal como creen en la asociación Los Pinos, el número de personas en edad de buscar su primera vivienda superará con facilidad el 25% de la población de Pacífico y Adelfas, lo que comienza ya a despertar inquietud: 'Es que aquí hay muy poca vivienda protegida', afirma el portavoz de la asociación vecinal citada.

En Adelfas, un barrio que el concejal de IU Justo Calcerrrada considera 'el más castigado' del distrito, ya está en marcha un complejo desarrollo urbanístico, que dará paso a 1.200 nuevos pisos, que se sumarán a los 820 que ya se han entregado en esa zona y que propiciarán que este sector duplique su población. De ahí la preocupación de los vecinos: 'El distrito ha crecido en población a lo largo de 30 años en habitantes, pero no en equipamientos', dicen desde la asociación de vecinos Puerta de Retiro, formada por 1.500 habitantes de la zona sur.

'Los vecinos de Pacífico y Adelfas no estamos nada contentos con la política del PP porque sólo responde a sus intereses. En la calle de Gandía, por ejemplo, mucha gente ha hipotecado su vida para pagar nuevos pisos, pero a cambio sólo se ha encontrado con el ruido y el humo que desprenden los trenes', añade el portavoz de la asociación Los Pinos.

Pese a la presencia del parque del Retiro, el distrito presenta una alta tasa de contaminación por dióxido de nitrógeno. Los vecinos del sur reclaman zonas verdes en su zona, pero, según la concejal María Dolores Navarro, el distrito tiene un cúmulo de nuevas zonas ajardinadas construidas entre el pasado año y éste que suman más de 20.000 metros cuadrados. 'Ya sé que todo el mundo querría tener el parque enfrente de su casa, pero eso no puede ser', señala con énfasis.

Los datos oficiales también hablan de un distrito que, en lo que respecta a centros extrahospitalarios (el hospital de referencia es el Gregorio Marañón), sólo cuenta con un centro de salud del Insalud en el barrio de Ibiza, otro en el Niño Jesús y un centro municipal de salud en la calle del Gobernador. Tres establecimientos sanitarios para más de 100.000 personas. 'El centro de salud de Pacífico atiende a más del doble de pacientes que marca la ley. Y el PP sigue siendo fiel a él mismo: no interviene', afirma la edil del PSOE en Retiro, Ruth Porta. En el distrito hay sólo una biblioteca pública y la oferta en escuelas públicas infantiles es escasa: sólo 11,78 plazas por cada 100 niños menores de seis años.

Para la concejal Porta, Retiro es uno de los distritos tradicionalmente adheridos al voto conservador. Por ello, dice, 'el Partido Popular no ha considerado necesario esforzarse aquí, porque van a votarles siempre'. Retiro fue el distrito con mayor abstención en las elecciones municipales de 1999, con el 64,15% del censo. El 21,76% votó al PP; el 9,23%, al PSOE, y un 2,19%, a IU.

Según un estudio del PSOE, hasta el pasado 1 de marzo, Retiro poseía 26.460 metros cuadrados de parcelas disponibles para construir equipamientos sociales, educativos y deportivos. Para la concejal popular María Dolores Navarro, el problema en su distrito es precisamente la falta de suelo. 'No existen solares y por eso hay que utilizar la imaginación', dice.

Por culpa de la falta de espacio y de la falta de equipamientos, Retiro es una zona de Madrid marcada por los continuos enfrentamientos vecinales con el Ayuntamiento. Como ejemplo, basta señalar la oposición de un centenar de vecinos a la construcción de un centro para actividades sociales y culturales entre las calles del Can Menor y del Pez Austral, en el barrio de La Estrella. La parcela se encuentra en medio de dos bloques de viviendas y, según los residentes en ambos edificios, el inmueble les restará vistas y practicamente les 'emparedará' porque no respeta las distancias establecidas legalmente. Pese a la oposición vecinal, ya se ha iniciado la construcción de este inmueble. Los residentes más afectados por la nueva edificación han presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicitan que se paralicen las obras.

También los vecinos de la Asociación Puerta del Retiro han presentado otro recurso contra la decisión del Ayuntamiento de vender terrenos previstos para equipamientos y servicios a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que construya su nueva sede. La parcela se encuentra entre las calles del Cerro de la Plata y de Pedro Bosch y, en el Plan General de Ordenación Urbana está calificada como equipamiento. 'Reclamamos equipamientos sociales, que son los que verdaderamente le hacen falta al distrito, no oficinas', dicen en la asociación.

Esta oposición vecinal, según afirma el concejal Justo Calcerrada, de IU, no tiene el mismo eco por tratarse del sur de Retiro. 'Si lo del museo de El Prado [cuya polémica ampliación ha enfrentado a los vecinos de los Jerónimos con la Administración] ocurre en Adelfas, no hubiera pasado nada', asegura.

La concejal Navarro insiste en 'las bondades' de vivir en Retiro y recuerda que en los presupuestos asignados por el Ayuntamiento para el próximo año éste es uno de los distritos más favorecidos. Se han destinado a esta parte de la ciudad 12.795.547 euros (2.129 millones de pesetas), que en más del 60% irá a parar a la rehabilitación de los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, en la avenida de la Ciudad de Barcelona. Las naves que albergaban hace años tanques y carros blindados del Ejército acogerán, antes de 2003, un polideportivo, la nueva sede de la Junta Municipal y un complejo de cines y salas de teatro.

En Retiro también está prevista, según María Dolores Navarro, la construcción de un centro de salud en la calle de Pedro Bosch, una escuela infantil en la calle de Téllez y la ampliación del Centro de Mayores Pío Baroja, en la calle del mismo nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_