_
_
_
_

Las reservas de agua en los embalses de Madrid rozan en agosto el 87%

Los pantanos registran el tercer dato más alto para estas fechas de los últimos 30 años

Embalse de Santillana en una foto tomada el pasado enero.
Embalse de Santillana en una foto tomada el pasado enero.SANTI BURGOS

Las reservas de agua almacenadas en los trece embalses gestionados por Canal de Isabel II que abastecen la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de agosto en el 86,9% de su capacidad total, un dato que supera en 14,4 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 16,9 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 70% de su capacidad máxima.

Es el tercer dato más alto para estas fechas de los últimos 30 años, a solo 5,8 hectómetros cúbicos del 87,5% de volumen embalsado que se alcanzó en 2013, destaca la empresa pública madrileña de gestión del ciclo integral del agua en un comunicado. Así pues, como en los meses anteriores, la situación hidrológica en la región es buena, tras un inicio de año con valores por debajo de la media.

Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

Con ello, y gracias a las lluvias de marzo y abril, las aportaciones recogidas desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, se sitúan en el entorno de la media histórica, y los embalses, que llegaron a estar a finales de febrero 18 puntos por debajo de los valores medios, alrededor del 50% de su capacidad máxima, están ahora muy por encima de la media.

Menos consumo

Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1% más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado y desde febrero es, cada mes, menor que el mismo periodo del año anterior. Así, desde enero los madrileños han consumido 273,9 hectómetros cúbicos de agua, un 6,2% menos que en 2017, y el consumo acumulado en la Comunidad desde el arranque del año hidrológico, el 1 de octubre, es también un 3,1% inferior al del anterior.

En concreto, en el recién finalizado mes de julio los madrileños consumieron 50,7 hectómetros cúbicos de agua: es un 2,1% menos que el año pasado, y, además, el consumo más bajo para un mes de julio que se registra desde hace 20 años.

Las aportaciones a los embalses en el pasado mes de julio fueron de 12 hectómetros cúbicos. El acumulado desde el inicio del año hidrológico continúa estando ligeramente por debajo de la media: desde octubre, ha llegado hasta los embalses 699,6 hectómetros cúbicos de agua frente a los 744,3 de la media histórica, pero son valores que se sitúan dentro de la normalidad, ya que son solo un 6% inferiores a la media, mientras que a finales de febrero estaban un 72,4% por debajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_