Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los embalses se encuentran al 90% de su capacidad

La cifra supera en 12 puntos el estado de los pantanos del año pasado en estas fechas, cuando estaban al 78,01%

Vista de la torre de toma de agua del embalse de El Villar, en Puentes Viejas-Mangirón, sobre el río Lozoya.
Vista de la torre de toma de agua del embalse de El Villar, en Puentes Viejas-Mangirón, sobre el río Lozoya.

Las reservas de agua almacenadas en los 13 embalses del Canal de Isabel II en la Comunidad se encuentran al 89,97% de su capacidad máxima, casi 12 puntos más que hace un año, cuando estaban al 78,01%. El volumen total de agua embalsada es de 848,871 hectómetros cúbicos, mientras que el mismo día de 2017 eran 737,877, según datos de la empresa pública de gestión integral del agua.

La situación hidrológica en la región ha cambiado radicalmente tras los meses de marzo, abril y mayo, con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica. Al comienzo del mes de marzo, los embalses se situaban al 50,6% tras un otoño y dos meses de invierno con muy pocas precipitaciones. En ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios, pero a finales de abril ya rozaban la media y este mes el dato ya supera dichos valores.

Además, las precipitaciones han sido también en forma de nieve en la sierra, donde en algunas zonas hubo espesores de más de dos metros, por lo que el deshielo y las últimas lluvias han seguido nutriendo los embalses. El mes de abril ha sido el mejor desde 1966 en cuanto a aportaciones recibidas. Hasta los embalses llegaron 191,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de cuatro meses y medio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información