Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas ocupan el centro de Valencia en protesta por el avance de las licencias de VTC

Las asociaciones mantienen la huelga este martes pero levantan a partir de las ocho la concentración de vehículos en el centro de la capital

Los dos carriles centrales de la calle Colón de Valencia, ocupados por la protesta del taxi.
Los dos carriles centrales de la calle Colón de Valencia, ocupados por la protesta del taxi.

Los dos carriles centrales de la calle Colón de Valencia, la arteria comercial más importante de la ciudad, permanece ocupada por cientos de taxis en protesta por la concesión de nuevas licencias de VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor), un servicio que prestán compañías como Uber y Cabify. La capital valenciana no es la única que se ha adherido a la huelga iniciada por los taxistas de Barcelona; al paro y las movilizaciones se han sumado Alicante, Castellón, Elche, Benidorm, Orihuela y otros municipios valencianos.

Las diferentes asociaciones de taxistas valencianos continuarán este martes con la huelga indefinida que comenzó el sector este sábado por la tarde al considerar que las propuestas que les ha trasladado el Ministerio de Fomento son "atractivas" pero "muy escuetas". La concentración de vehículos en el centro de la capital se ha ido abandonando pasadas las ocho de la tarde de este lunes.

La otra cara de la moneda son los usuarios afectados. Una pareja que llegó a medianoche al aeropuerto de Valencia tuvo que recurrir a un familiar para que los llevara a casa. No había servicio de aerobús en fin de semana, el último metro de la línea que llega hasta el aeródromo salió minutos antes de que aterrizaran y los taxistas estaban de paro. La Delegación del Gobierno estableció al final un servicio de autobuses lanzadera para trasladar a los visitantes que desembarcaron tras el cierre del transporte habitual.

José Juan López, portavoz de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ha sido taxativo sobre el futuro del conflicto: "Pedimos soluciones ya o no desconvocaremos el paro”, advierte. Igual opinan las asociaciones Elite Taxi y la Gremial del Taxi. "De aquí no nos mueven hasta que haya cien por cien garantías de que vamos a poder conservar nuestro empleo", han coreado los conductores.

Las organizaciones convocantes denuncian que la proporción 1 licencia de VTC por 30 de taxi no se cumple debido a largo periodo de liberalización de licencias, que hizo que se solicitaran de forma masiva y la Consejería de Transportes anunció ayer que reforzarían los servicios del metro y de los autobuses interurbanos ante la huelga. El paro en el taxi ha sido el 100%, según los convocantes, que prestan servicios mínimos para urgencias hospitalarias y personas con problemas de movilidad.

Los dirigentes de las asociaciones de taxistas apuntan que hay unas 400 licencias de VTC en la Comunidad Valenciana frente a las casi 5.000 licencias de taxi pero recuerda que acaban de autorizarse otras 200 -los tribunales acaban de fallar a favor- y temen el número que está por venir en los próximos meses: unas 1.800, según José Juan López.

Agentes de la Policía Nacional ante la sede de la Delegación de Gobierno en Valencia, donde se concentran cientos de taxistas. ampliar foto
Agentes de la Policía Nacional ante la sede de la Delegación de Gobierno en Valencia, donde se concentran cientos de taxistas.

Más servicios mínimos

Los consumidores también han interpelado a las Administraciones públicas. El secretario de la Unión de Consumidores (UCE) en la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada, ha pedido este lunes al sector del taxi, ante la huelga que está llevando a cabo, que incremente los servicios mínimos con el fin de poder atender a más usuarios.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el conflicto entre el sector del taxi y los operadores de alquiler de vehículos con conductor (VTC) se solucione porque afecta "muy negativamente" a la imagen de la Comunitat Valenciana: "Me preocupa mucho la situación que se está produciendo en el sector del taxi", ha afirmado a preguntas de los medios este lunes.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha añadido que, si la intención del Ministerio de Fomento es transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), lo haga "una vez solucionado el conflicto".

Más información