Los empleados de los buses lanzadera de El Prat inician cuatro día de huelga
UGT afirma que la empresa quiere despedir a los 16 trabajadores para contratar a otros nuevos y ahorrarse la antiguedad
Los trabajadores de los autobuses que prestan el servicio de lanzadera entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat de Llobregat —16 empleados, entre conductores e inspectores— empiezan hoy una huelga que se alargará durante cuatro días, has el próximo jueves. Ante la huelga, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado unos servicios mínimos del 50% durante toda la jornada, según publicó el sábado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El Departamento de Trabajo informó de que ese 50% debe respetarse durante toda la jornada de huelga, aunque el porcentaje global medio podrá repartirse de forma irregular. La huelga está convocada por los comités de las empresas Hispano Igualadina, E. Monforte, Castromil y Globalia, que forman una Unión Temporal de Empresas. El sindicato UGT de Cataluña asegura que el motivo de la huelga es que el grupo Monbus, propietario de las empresas que forman la UTE, quiere despedir a la plantilla actual de los autobuses lanzadera y contratar a nuevos trabajadores sin antigüedad y con menos derechos.
Según la organización, esta empresa quiere contratar a otros 16 trabajadores el 1 de diciembre aprovechando que la concesión del servicio se ha adjudicado a otra UTE también controlada por el mismo grupo empresarial. La UGT catalana cree que Monbus incumple así lo previsto en el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Barcelona, y por ello pide a la Inspección de Trabajo que actúe y a Monbus que retire el expediente de regulación de empleo.
Monbus acumula, según la UGT, “decenas de sanciones” de la Inspección de Trabajo por incumplimiento reiterado del convenio así como una importante deuda con la Seguridad Social. El comunicado asegura que durante el primer trimestre del próximo año retirará a la compañía Hispano Igualadina, del mismo grupo, la línea de bus entre Igualada y Barcelona, la más importante de Cataluña en número de viajeros “por el servicio deficiente que ofrece y las innumerables quejas de los usuarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.