_
_
_
_

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jáuregui, asesinado por ETA en 2000

La viuda, Maixabel Lasa, se ha sumado al acto que el Parlamento foral ha organizado "en favor de la paz"

Mikel Ormazabal
Eider Mendiza, presidenta de las Juntas Generales, deposita unas flores en el homenaje a Juan Mari Jáuregui.
Eider Mendiza, presidenta de las Juntas Generales, deposita unas flores en el homenaje a Juan Mari Jáuregui.JAVIER HERNÁNDEZ

Las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa han recordado hoy con una ofrenda floral y una concentración silenciosa "en favor de la paz" al que fuera juntero socialista y gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, en el 18 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. En el acto han participado representantes de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento foral.

Más información
Homenaje a Jáuregui en las Juntas Generales de Gipuzkoa
El valor de lo sensible

Al acto han asistido la viuda de Jauregui, Maixabel Lasa, y su hija, María, además del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el responsable de atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Enrique Ulibarriarana.

Todos ellos, junto con representantes de los grupos junteros, se han reunido a las 11.00 horas en el recibidor del edificio, donde han homenajeado a Jáuregui en una concentración silenciosa que ha concluido con un aplauso.

La presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha depositado un ramo de flores en una mesita situada junto a la placa colocada en honor del juntero socialista asesinado en 2000, que comparte espacio con otra inscripción que recuerda al procurador por UCD en esta cámara foral Jaime Arrese, muerto a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

Juan María Jáuregui abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Suramérica.

Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos terroristas en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana el 29 de julio de 2000.

Jauregui, comprometido en la lucha contra ETA y contra el GAL, llegó a confesar a su mujer, Maixabel Lasa días antes de morir, que no sabía quién iba a acabar poniendo fin a su vida, si Galindo o ETA. El primero, excoronel de la Guardia Civil, fue encarcelado el año 2000 por secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y por su pertenencia al GAL.

Dos de los participantes en el asesinato de Jáuregui, los etarras arrepentidos Luis Carrasco e Ibon Etxezarreta, ambos acogidos a la vía Nanaclares, han pedido perdón por aquel atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_