_
_
_
_

Junqueras y Romeva piden al Supremo que sustituya la cárcel por arresto domiciliario

El exvicepresidente invoca la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión

Protesta por el encarcelamiento de Oriol Junqueras.
Protesta por el encarcelamiento de Oriol Junqueras.MANU FERNANDEZ (AP)

La defensa del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y del exconseller de Exteriores Raül Romeva ha pedido al Tribunal Supremo que sustituya la prisión por su arresto domiciliario, en un nuevo recurso en el que invoca la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión.

Más información
Un preso de la cárcel de Lledoners pillado cuando intentaba grabar con un móvil a los líderes del ‘procés’
Los abogados de los presos del ‘procés’ pedirán su libertad tras la decisión de la justicia alemana
La Mesa del Parlament encarga un informe para decidir si suspende a Puigdemont y cinco diputados más

La defensa ha presentado un recurso de súplica ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo contra su decisión de mantener en prisión a los líderes independentistas. En su recurso, el abogado Andreu Van den Eynde reprocha a la sala que haya desestimado su petición de aplicar a los líderes independentistas "modalidades de relajación" de la medida de prisión provisional a que están sujetos y le sugiere que acuerde el arresto domiciliario de Junqueras y Romeva.

Para la defensa, la negativa del Supremo a permitir el arresto domiciliario de Junqueras y Romeva deja "en muy mal papel al sistema de justicia y lo define como un sistema incapaz de garantizar que los ciudadanos" que, como sus clientes, "han comparecido siempre al llamamiento judicial" y tienen interés en "acudir al juicio oral para defender su inocencia".

El recurso aduce también ante el Supremo que la decisión de la justicia alemana sobre el delito de rebelión ha puesto de relieve "la existencia de un criterio generalizado y que se extiende por doquier sobre la inexistencia de elementos que sustenten los delitos de rebelión y sedición que motivan el mantenimiento de la máximas autoridades políticas catalanas en prisión".

Oriol Junqueras ingresó en prisión de Soto del Real el pasado noviembre y a principios de este julio, ocho meses después, fue trasladado, junto con el resto de presos independentistas, a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_