_
_
_
_
_

Cinco sindicatos pactan con la Xunta la carrera profesional para 25.000 trabajadores sanitarios

Será voluntaria, incluye a los interinos y podrá suponer subidas salariales de entre un 6% y un 7%

El conselleiro, en el centro con corbata, este viernes con los representantes de los sindicatos.
El conselleiro, en el centro con corbata, este viernes con los representantes de los sindicatos.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los representantes de CSIF, CEMS, CIG, UGT y Satse han firmado este viernes el primer acuerdo de desarrollo de la carrera profesional ordinaria en Galicia, que beneficiará a más de 25.000 trabajadores del Sergas -22.000 fijos y 3.000 interinos- con aumentos de un 6 y un 7% en las retribuciones, dependiendo de su cargo y de su grado de especialización. Se descuelgan del acuerdo las organizaciones O'Mega y CC OO.

Más información
El exceso de temporalidad en la sanidad española incumple la norma de la UE
Los médicos alertan del “embudo” de licenciados en Medicina en España

El Sergas considera la carrera profesional ordinaria como un reconocimiento hacia aquellos trabajadores facultativos que han desempeñado una formación continuada en su trayectoria, y que adquieren una intensa experiencia y labor investigadora, más allá del título universitario. Las bases aprobadas, que se publicarán la semana que viene en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permiten que se puedan acoger a ella de forma voluntaria todas las categorías de trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores) y el personal de los entes adscritos.

Vázquez Almuiña ha asegurado que es "un día muy importante para la sanidad gallega" y "para todos los ciudadanos de Galicia", porque "se afianza un acuerdo histórico", el primero para la comunidad gallega, ya que los profesionales del resto de autonomías españolas sí contaban con este tipo de reconocimiento, informa Europa Press.

El conselleiro ha destacado que el acuerdo incorpora a los profesionales interinos (unos 3.000), algo que "en otras comunidades se hace por vía judicial" y ha recordado que se trata de una carrera profesional voluntaria, que hay que "hacer efectiva y solicitarla". "No se trata de una subida por subida" en el salario, ha recalcado Vázquez Almuiña, sino que "hay una serie de mecanismos para valorar la asistencia, la investigación y todos aquellos baremos que figuren en los acuerdos de mejora del sistema sanitario gallego".

La carrera profesiona pactada se estructura en cinco grados. Al grado inicial podrán acceder en cualquier momento todos los profesionales que reúnan los requisitos y su resolución tendrá efectos desde el mismo día de la solicitud. Respecto a los demás grados, el Sergas convocará cada año los procedimientos para acceder a ellos, que durarán como mínimo un mes. Para ascender de grado será necesario, en todos los casos, superar una evaluación y disponer de una experiencia profesional determinada. Para el grado 1 se requieren cinco años en el grado inicial; para los grados 2 y 3, cinco años de permanencia en el grado anterior -para los licenciados- o seis -para el resto-; y, para el grado 4, siete años en el grado 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha anunciado que "a principios de agosto" se abrirá la convocatoria para que los profesionales puedan solicitar el primer encuadramiento, que afecta a unos 22.000 profesionales fijos. Los plazos, ha afirmado, permitirán que el primer pago se realice en 2019, y corresponda a un 60% del aumento total; y en 2020 ya permitirían aplicar el 100% del mismo. Prado Vaamonde ha apuntado que 22.000 profesionales podrán tener un primer grado de carrera ordinaria o un grado más.

El personal interino tendrá que anotarse en el grado inicial en 2023 para tener derecho a un primer grado o a un grado más. "Galicia se convierte en la primera comunidad que considera que el personal interino debería estar no solo en la carrera, sino cobrando el complemento de grado profesional, sin necesidad de recurrir a la vía judicial", ha celebrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_