Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ofensiva para pedir los ‘papeles de Salamanca’ pendientes

La Comissió de la Dignitat reclama más de 53.000 folios

Documentos retornados de Salamanca en diciembre de 2014, en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Documentos retornados de Salamanca en diciembre de 2014, en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Parecía que los "papeles de Salamanca" era un tema zanjado porque durante años, los últimos del gobierno del Partido Popular, no se ha hablado. Pero la llegada al poder del partido de Pedro Sánchez y su anuncio de que va a trabajar por la memoria histórica y las víctimas del Franquismo ha reactivado el tema. Es lo que ha hizo ayer la Comissió de la Dignitat, la entidad que durante décadas ha reclamado el retorno de la documentación requisada por el bando vencedor tras el fin de la Guerra Civil. “Han pasado 80 años. Es el momento de acabar de restituir el patrimonio documental requisado a personas, entidades e instituciones. Es un deber de Estado”, explicó Pep Cruanyes, coordinador de la Comisión que lleva 16 años dando visibilidad a esta reclamación.

Pero, ¿de qué documentación se está hablando? Según Cruanyes son varios lotes: unos 200 legajos, cinco banderas y 1 álbum de fotos de una entidad que estaban aprobados de transferirse pero quedaron retenidos en diciembre de 2011, ante la inminente celebración de elecciones. Otros 10.000 folios retenidos en diciembre de 2014 por el patronato del Archivo de Salamanca (que decía que no se podía devolver a sus legítimos dueños) pese a que el gobierno de Rajoy había acordado su devolución. La Generalitat lo recurrió y pese a que una sentencia de la Audiencia Nacional le dio la razón en 2016, el ejecutivo central la impugnó quedando pendiente de la última decisión del Supremo. Toda la documentación retenida suma un total de 23.000 documentos.

Un tercer lote está formado por otros 10.000 folios de orden público y justicia generados por la Generalitat, más otros 10.000 folios de los 41 municipios —sobre todo de Barcelona, Tarragona, Reus e Igualada— cuya documentación está también en Salamanca. El último lote está formado por los documentos localizados más recientemente en el Archivo Militar de Ávila. En total son más de 53.000 folios.

“Se trata de un tema pendiente de resolver. En este momento en el que se dice que habrá una gran sensibilidad sobre la memoria histórica pedimos que se transfiera toda la documentación aprobaba en Comisión Mixta en la que se está de acuerdo, que ha confirmado la sentencia de la Audiencia. También los otros flecos pendientes”, prosigue Cruanyes, que dio a conocer la carta que ha enviado al ministro de Cultura, José Guirao.

Según Cruanyes “el 95,95% de la documentación que se ha restituido ha acabado en manos de sus dueños o descendientes”.

Carta al ministro

En la carta al ministerio se recuerda, explica el abogado, que la disposición adicional primera de la ley establecía que se pudiera transferir también la documentación personal de particulares y entidades del resto de España. “Esto se hizo de la peor manera posible. El 26 de diciembre de 2008 se emitió el decreto que se publicó el 10 de enero siguiente. Este decreto daba un año para reclamar la documentación, pero cargaba sobre los ciudadanos el deber de reclamar sin informar de que documentos había. No es extraño que nadie lo reclamara. Solo la familia madrileña de Gonzalo de Reparaz, que la consiguió después de seis años tras darle la razón el Supremo. El estado ha incumplido su deber de dar a los ciudadanos el derecho de recuperar la documentación, ha cometido fraude de ley”. Es por eso por lo que se pide que se vuelva a convocar el decreto y que el estado informe a los ciudadanos de la documentación existente y el nombre de las personas a las que perteneció.

“Estamos esperando una respuesta del ministro y nos ofrecemos a reunirnos con él si quiere”. Hay un hecho que también resalta Cruanyes. “Cuando Carmen Calvo era ministra de Cultura nos reunimos con ella al inicio del proceso, cuando no se había movido nada. Quedó muy impresionada con lo que le enseñamos. Ella sabe de qué estamos hablando”, remacha.

El catálogo del Arxiu Històric, en internet

Es el fondo de referencia para todo lo publicado que tiene que ver con Barcelona. Y en él destacan 124.000 volúmenes en los que la ciudad es la protagonista. El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB) acaba de concluir la digitalización de su catálogo que ha puesto en internet para que todo el mundo lo consulte. Del total, unos 500 cuentan con la digitalización completa, entre ellos los más antiguos, como los 10 incunables con que cuenta el archivo.

Los trabajos comenzaron en 1992 con la digitalización de las nuevas adquisiciones y desde 2002, con el resto de los títulos del archivo, explicó ayer el director del archivo, Xavier Tarraubella, se ha congratulado de la culminación del proyecto subrayado que la digitalización permite mejorar la consulta de los títulos, proporcionando referencias, localización y disponibilidad de los ejemplares.