Garrido denuncia que a la Operación Chamartín le falta el estudio ambiental
El presidente de la Comunidad no irá a la presentación del plan el próximo viernes
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (PP), anunció este martes que no asistirá a la presentación del proyecto final de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) el viernes, porque aún falta el informe de impacto ambiental —que incluye 18 estudios, algunos ya realizados— y que es preceptivo para que el desarrollo urbanístico se apruebe. Por el contrario, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo (Ahora Madrid), señaló que el plan está "casi listo" y que el gobierno municipal lo aprobará este mes. La operación se inició hace 25 años.
En el acto de presentación del plan, el próximo viernes, estarán presentes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y todos los grupos municipales del Ayuntamiento. En cambio, el presidente regional no acudirá. Este martes, tras la celebración del consejo de Gobierno, reconoció que había recibido la invitación, pero dijo que enviará a un representante del Ejecutivo regional solo "para que escuche lo que tenga que decir el Ayuntamiento". Y afirmó que no asistirá "a un acto donde de alguna manera pareciera que damos la aprobación a un proyecto que tenemos que evaluar desde el punto de vista estrictamente jurídico y técnico".
Para confeccionar el informe, el Gobierno regional necesita recibir 18 estudios de diferentes organismos, tanto de la Comunidad de Madrid como ajenos a ella. "El plazo de presentación finaliza el día 25 [mañana] y todavía faltan el de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el de Red Eléctrica, así que difícilmente lo podremos tener finalizado en dos días", añadió.
Garrido advirtió a Carmena de que "las prisas son malas casi siempre, sobre todo cuando se llevan tres años de retraso [en el último proyecto municipal diseñado]". Añadió que la Comunidad intentará "hacer las cosas bien, no como las hace el Ayuntamiento, porque nos jugamos que puedan existir reclamaciones que nos lleven a un conflicto judicial importante".
Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, mantuvieron el jueves pasado una reunión de algo más de una hora con el titular de Fomento, tras la que aseguraron que Ábalos daba su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte (antes, Operación Chamartín). Según informaron, el ministro no aprecia "nada especulativo" en el desarrollo propuesto por el Consistorio. Se da así continuidad al proyecto que ya había sido consensuado con el anterior titular del ramo, Íñigo de la Serna (PP).
Además de recibir el informe vinculante de la Comunidad de Madrid, el proyecto debe finalizar su tramitación municipal. José Manuel Calvo aseguró este martes que el Ayuntamiento tiene "casi listo" el plan y que lo espera aprobar en junta de Gobierno antes de que finalice este mes.
Contestó así al portavoz adjunto de Ciudadanos, Bosco Labrado, que se había interesado sobre la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados para pedir el bloqueo del plan a fin de "replantear toda la operación desde cero".
IU, uno de los partidos que forman la coalición Ahora Madrid, está en contra del plan porque considera que es "especulativo". Previsiblemente, sus concejales no lo apoyarán, por lo que Carmena necesitará, además de los votos del PSOE, los de ediles del PP y de Ciudadanos. Aun así, este martes Calvo reiteró que la propuesta de IU "no tiene trascendencia".
Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que los técnicos de la Comunidad están trabajando "activamente" en el proyecto. Y que la decisión de Garrido de no acudir al encuentro del viernes es, sobre todo, una cuestión política. Concretamente, trata de recordar el papel activo de la Comunidad en el desbloqueo del desarrollo, por lo que estará presente cuando la aprobación sea definitiva.
La nueva planificación reduce la edificabilidad de los planes anteriores. Se construirán 10.510 viviendas en el norte de la capital, 6.500 menos que las previstas inicialmente, además de un centro de negocios, y se remodelará la estación de tren de Chamartín. El grueso de los inmuebles, 7.910, se ubicarán al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios. Y el 20% de ellas serán de protección oficial: 2.100 viviendas, el doble que las que marca la normativa.
El tráfico será soterrado en Castellana
El proyecto incorpora la peatonalización del último tramo del paseo de la Castellana, soterrando el tráfico rodado e integrando en un solo ámbito urbano las Cuatro Torres y el hospital de La Paz. Además, se construirá una gran plaza de acceso a la estación de Chamartín, se creará una zona verde en la calle de Mauricio Legendre y se cubrirán las vías en la colonia Virgen de Begoña.
También se remodelarán los nudos norte de la M-30 y Fuencarral para asumir el aumento del tráfico, ya que el desarrollo incluye más de 10.000 nuevas viviendas y un gran centro de negocios. Por último, se reserva espacio para una nueva estación de cercanías que palie el aumento de la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.