Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ahora Madrid se rompe al aprobar un hotel de lujo en el edificio del Monte de Piedad

Tres ediles de Ganemos y el PSOE rechazan el plan municipal, apoyado por el PP y Ciudadanos

Antigua sede de la Fundación Caja Madrid en Madrid, en la plaza de las Descalzas de Madrid.
Antigua sede de la Fundación Caja Madrid en Madrid, en la plaza de las Descalzas de Madrid.

El pleno municipal de la capital aprobó este miércoles la construcción de un hotel de lujo en el antiguo edificio del Monte de Piedad, ubicado en la plaza de las Descalzas. La coalición de gobierno de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, votó a favor del plan, junto a los concejales del PP y Ciudadanos. El PSOE rechazó el proyecto y tres ediles de la coalición de gobierno (pertenecientes a Ganemos) rompieron la disciplina interna y votaron en contra a mano alzada.

Para los socialistas, el respaldo del equipo de gobierno local a la apertura de un nuevo hotel de lujo en el centro de Madrid "es incongruente" con lo que va anunciando. El pasado enero, el Consistorio dijo que suspendería durante un año la concesión de nuevas licencias hoteleras. De esta manera, espera limitar la proliferación de hoteles en el corazón de la ciudad y evitar la "turistificación". Pero, según la concejal socialista Mercedes González, el plan especial aprobado este miércoles por Ahora Madrid, el PP y Ciudadanos permitirá reconocer el uso terciario del edificio del Monte de Piedad, para que se convierta en un nuevo hotel.

Ese establecimiento de lujo se ubicará en pleno centro, impulsado por el grupo KKH Property Investors, que a finales de 2016 llegó a un acuerdo con la Fundación Montemadrid para comprar del edificio. La apertura del nuevo hotel se sumará a las del Four Seasons en el complejo de Canalejas y del Riu Plaza en el Edificio España. Para la socialista González, esto choca con las declaraciones del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo (Podemos). "Se aprueba al día siguiente de la anunciada moratoria de usos hoteleros", ironizó González en el pleno, para denunciar que el gobierno municipal "va poco a poco autorizando hoteles de gran lujo y apartamentos turísticos".

Además, la edil cuestionó la ubicación del establecimiento: "Está en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC)", dijo a las puertas del pleno municipal. Y concluyó: "Nosotros nos oponemos porque hay un lío urbanístico que pretenden regular a través de un plan especial, hasta el punto de que pretenden hacer un uso terciario justo debajo de una zona verde, algo que no se puede hacer".

Críticas internas

El plan especial salió adelante por mayoría, pero sin debate previo. Tras la votación, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible evitó comentar la decisión del gobierno.

La facción de Ganemos, en cambio, expresó su decepción. Pablo Carmona, concejal del grupo anticapitalista, escribió en las redes sociales: "La turistificación en Madrid no para; otros 21.000 metros y más de 160 habitaciones para vaciar el Centro de la ciudad". También Rommy Arce, lanzó: "Debemos frenar la expulsión de vecinas del centro, por eso nos oponemos a que Bankia vuelva a hacer caja con el dinero de todas. El avance del negocio inmobiliario hotelero está en el origen de la burbuja del alquiler. Por eso votamos en contra".

De hecho, no es la primera vez que se evidencian en el pleno las divisiones internas de Ahora Madrid en política urbanística. Ganemos rechazó en otras ocasiones apoyar el desalojo de colectivos okupas y criticó la labor del ejecutivo local para desbloquear el desarrollo de la Castellana. En opinión de Ganemos, el proyecto Madrid Nuevo Norte, que rebautiza la conocida Operación Chamartín, es "especulativo". Aun así, en este último desarrollo el gobierno de Carmena está decidido a seguir adelante. El próximo julio, se espera la aprobación definitiva de los primeros documentos por parte de la junta de gobierno.

El pleno exige el desalojo de La Ingobernable

El PSOE, PP y Ciudadanos aprobaron este miércoles en el pleno una iniciativa para instar al Ayuntamiento a iniciar acciones legales en 15 días para recuperar el edificio municipal okupado en el paseo del Prado, 30, por el colectivo La Ingobernable. El concejal de Centro, Jorge García Castaño, mantuvo que el gobierno recuperará el edificio por la vía administrativa, no por la penal. La socialista Mar Espinar reprochó: "Es una vergüenza institucional que la Administración permita la okupación de sus inmuebles".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram