Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Faura, Toni Gaspar, nuevo presidente de la Diputación de Valencia tras la ‘Operación Alquería’

Rodríguez dimitió acusado de malversación y prevaricación junto a parte de su equipo

El nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en medio del consejero de Hacienda, Vicent Soler, a la izquierda, y del presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera. Ampliar foto
El nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en medio del consejero de Hacienda, Vicent Soler, a la izquierda, y del presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera.

El alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar, ha sustituido al frente de la Diputación de Valencia a su compañero de partido, Jorge Rodríguez, que dimitió el pasado mes de junio tras su detención y posterior acusación de malversación y prevaricación en la contratación de altos cargos en la empresa pública Divalterra. Gaspar ha sido elegido con los votos a favor del equipo de Gobierno de la Corporación provincial, es decir, el PSPV-PSOE, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida. El PP ha votado a su candidata, la portavoz del grupo, Mari Carmen Contelles, y Ciudadanos ha votado en contra de los dos candidatos. El diputado no adscrito, José Enrique Aguar, ha votado en blanco. 

La elección de Gaspar para sustituir a Rodríguez ya fue anunciada por el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, el mismo día que el juez tomó declaración a los cinco detenidos. Una decisión que algunos diputados han calificado de "injerencia" de la Generalitat en los asuntos provinciales. El relevo en la presidencia de la Diputación, acto al que no han asistido ni Rodríguez ni Puig, se ha producido en un pleno extraordinario celebrado veinte días después de la  Operación Alquería, en la que también se detuvieron a dos cogerentes de Divalterra, el socialista Xavier Simón y Agustina Brines, de Compromís, al letrado de la empresa, Jorge Cuerda, al jefe de gabinete, Ricard Gallego, y al asesor Rodríguez Manuel Reguart.

Rodríguez presentó el pasado 2 de julio su renuncia a la presidencia de la corporación y puesto de diputado provincial, en el que ha sido sustituido por Rebeca Torró. El nuevo presidente de la Diputación de Valencia era el encargado de Hacienda y ocupaba la vicepresidencia cuarta.

Gaspar ha agradecido a su antecesor el gesto de apartarse de la institución para no entorpecer su funcionamiento. Ha reiterado la necesidad del cierre ordenado de la empresa pública Divalterra, mientras acusaba al Partido Popular de crear confusión por no aceptar la propuesta de cierre. "Los 700 puestos de trabajo están garantizados y lo que se tiene que ver es la forma jurídica con la que se prestan esos servicios", ha indicado, rechazando las acusaciones de pacto para acceder a la presidencia. 

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha afirmado que la toma de posesión de Gaspar era "una tomadura de pelo" y que por esa razón no había acudido Puig. Contelles ha destacado que el PSPV y Compromís votaron los contratos de alta de dirección de Divalterra, razón por la que el Gobierno provincial está "contaminado y salpicado de corrupción".

La portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris, ha advertido al nuevo inquilino de la Corporación de que ocupa un sillón que lleva dos legislaturas bajo sospecha de corrupción. El portavoz del PSPV, Pablo Seguí, le ha respondido que el Gobierno provincial ha realizado una gestión impecable. El portavoz de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha asegurado que en el equipo de Gobierno "no hay ladrones, ni conseguidores" ni "nadie cuenta billetes", haciendo referencia al caso Taula, en el que está investigado el expresidente de la institución y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. 

La empresa pública Divalterra, antes Imelsa (Impulso Económico Local Sociedad Anónima), tuvo y tiene un papel central en el caso Taula, supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones, vinculada al PP valenciano cuando gobernaba en la Diputación de Valencia. La Operación Alquería ha sucedido durante el mandato del socialista Jorge Rodríguez.

Más información