_
_
_
_

La Ertzaintza utiliza por primera vez drones para controlar eventos masivos

Los aparatos han sobrevolado Bilbao durante el BBK Live para favorecer un desarrollo seguro del festival de música

Mikel Ormazabal
Vista del festival de música Bilbao BBK Live, tomada por uno de los drones de la Policía vasca.
Vista del festival de música Bilbao BBK Live, tomada por uno de los drones de la Policía vasca.ERTZAINTZA

La Ertzaintza ha utilizado por primera vez drones para el control y vigilancia permanente de los accesos y zonas sensibles de un evento multitudinario. Lo hizo para sobrevolar el monte Kobetas durante el festival de música Bilbao BBK Live, que reunió cada noche entre el 12 y el 14 de julio a unas 40.000 personas.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado este martes de que desplegó su habitual dispositivo de vigilancia mediante drones para contribuir al desarrollo seguro de la última edición del festival de música Bilbao BBK Live 2018, sin que se registrara ningún incidente de relevancia.

Por primera vez, la Ertzaintza incorporó a este dispositivo a la sección de helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate mediante la utilización de drones para el control y vigilancia continuada, desde el aire, de los accesos y zonas sensibles del evento musical. Los aparatos no tripulados permitieron controlar desde el aire todos los puntos de interés que iban surgiendo a lo largo del festival, lo que permitió "ganar en tiempo y en gestión de recursos".

Vista aérea del Bilbao BBK Live.
Vista aérea del Bilbao BBK Live.

Es la primera ocasión que en Euskadi, se han realizado vuelos de drones autorizados y coordinados para vigilar un espacio aéreo controlado dentro de la zona de tránsito del aeropuerto comercial de Loiu (Bizkaia). En esta operación, la Policía autonómica emitió un aviso para aviadores Notam (Notice To Airmen, en sus siglas en inglés) para advertir al resto de usuarios del espacio aéreo vizcaíno del uso de estas pequeñas aeronaves controladas a distancia y restringir su uso a la actividad policial sobre el monte Kobetas.

Tras esta experiencia, la Ertzaintza ha mostrado su intención de "integrar paulatinamente estos dispositivos aéreos no tripulados en sus próximos despliegues de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_