El PP pide retirar el borrador de nuevo Estatuto por ser “ilegal e inviable”
Alfonso Alonso critica que el acuerdo entre el PNV y Bildu pone en peligro la convivencia en España


El PP vasco ha pedido hoy la retirada del borrador de Estatuto vasco que han acordado el PNV y EH Bildu por ser "ilegal y antidemocrático", además de plantear "un conflicto jurídico y político con España" y poner en peligro "la economía y la convivencia" en Euskadi.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acompañado por el portavoz parlamentario de este partido, Borja Sémper, ha registrado este lunes un voto particular al documento de bases y principios que los nacionalistas han acordado en la Ponencia de Autogobierno con el rechazo del resto de las fuerzas políticas (Elkarrekin Podemos, el PSE y los populares). Este voto particular se suma al que ya presentaron los socialistas vascos y el que previsiblemente tramitarán la formación morada, según han anunciado sus portavoces.
"La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante solo nos llevará a un conflicto político" como el catalán, ha advertido Alonso.
El dirigente del PP ha añadido que el nuevo marco estatutario que plantean el PNV y EH Bildu se sitúa "fuera de la legalidad" y supone "la liquidación del Estatuto de Gernika". "El PNV asume las tesis más radicales de Bildu planteando un conflicto jurídico y político con España. Es una propuesta electoral de tensionamiento para el año que viene", en el que se celebrarán los comicios municipales y forales en el País Vasco, ha advertido tras subrayar que con el documento de bases se produce una "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán" y se articula así una "doble ofensiva" contra la Constitución y la unidad de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































