Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘bici’ crece pero los accidentes también

Los desplazamientos en bicicleta suben un 56% en Barcelona y los siniestros se doblan

Carril bici en la plaza Tetuán de Barcelona.
Carril bici en la plaza Tetuán de Barcelona.

Los desplazamientos en bicicleta en Barcelona no paran de aumentar. Desde 2010, han crecido un 56%, aunque los accidentes con bicis implicadas también, hasta doblarse (110% de aumento). El 12% de los usuarios declara que ha sufrido un accidente en bici en el pasado y el 45% durante el último año. Son datos de un estudio que presentó ayer el RACC: el Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona.

Las personas que cada día pedalean por la ciudad son 63.000, una cifra que eleva hasta un 3% los desplazamientos en bicicleta sobre el total de los que se hacen sin salir de Barcelona. Y de éstas, la mitad se ha subido a la bici en los dos últimos años, coincidiendo con el acelerón en el despliegue de la red ciclista por parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. En los desplazamientos con origen y destino en la misma ciudad sigue mandando ir a pie (47,8%) o en transporte público (34%). El estudio apunta que el 18% de quienes ahora pedalean iban antes en coche o moto y el 64% se desplazaba en transporte público.

Otros datos que dan cuenta del perfil del ciclista urbano en Barcelona son que el 83% guarda la bici en casa; que la mayoría da una nota de suspenso a los aparcamientos en la calle; o que cuando no hay carriles bici, el 45% circula igualmente por la calzada y el 29% por la acera. Solo el 35% preguntados utiliza el casco (no obligatorio) y el 24% auriculares (está prohibido).

Más información