Barcelona y Londres impulsan una red de ciudades en defensa de la vivienda y los vecinos
Los alcaldes Ada Colau y Sadiq Khan quieren llevar su declaración ante Naciones Unidass
Los alcaldes de Barcelona y Londres, Ada Colau y Sadiq Khan, respectivamente, se han aliado para impulsar una red de ciudades en defensa de la vivienda y los vecinos y contra el fenómeno de la gentrificación. Ayer los dos ediles firmaron un artículo conjunto en el diario The Guardian en el que critican duramente la especulación del capital internacional con la vivienda, lamentan la falta de apoyo de los gobiernos centrales y piden más recursos para las ciudades para aumentar el parque de vivienda social y proteger los derechos de los inquilinos.
A mediodía, Colau viajó a la capital británica para reunirse con su alcalde, con quien trataron la “emergencia” que viven ambas ciudades como consecuencia de la crisis del alquiler. Un encuentro del que salió la declaración Ciudades con vida, en la que claman que los líderes de las ciudades “necesitan urgentemente recursos y poderes más amplios tanto para aumentar la cantidad de vivienda de alquiler social y asequible como para fortalecer los derechos de los inquilinos. La semana que viene Colau se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el día 16 tiene la intención de presentar la declaración en Naciones Unidas, durante la reunión de la red de ciudades y gobiernos locales CGLU, de la que es copresidenta.
En el artículo publicado en el diario y en la declaración, Colau y Khan arremeten contra la especulación de los grandes inversores con la vivienda. “Durante varios años, las ciudades de todo el mundo se han enfrentado una especulación cada vez más global y agresiva en sus mercados inmobiliarios, por parte de especuladores que ven la vivienda en nuestras ciudades como un activo del que sacar beneficio, en vez de hogares para los ciudadanos”, escribieron en The Guardian.
Los dos alcaldes lamentan que el capital internacional tome decisiones “desde miles de kilómetros de distancia” que “impactan en la vida y el alma de nuestras ciudades”. Y alertan del riesgo del fenómeno de la gentrificación: que los centros se vacíen de vecinos, que cierre el comercio tradicional y la vivienda aumente de forma “exorbitante”. Las ciudades, afirman, "no son solo una colección de edificios, calles y plazas; también son la suma de su gente".
Colau y Khan también recuerdan que quienes en primer lugar están afrontando estos problemas son los municipios, por lo que piden más recursos: "Para que los líderes de la ciudad puedan abordar este problema, necesitan con urgencia mayores recursos y poderes tanto para aumentar sus reservas de viviendas de alquiler social como para otras asequibles y para fortalecer los derechos de los inquilinos".
Los dos ediles defienden sus propias políticas de alquiler, aseguran que están construyendo más viviendas sociales y asequibles y "haciendo todo lo posible para defender los derechos de los inquilinos, y reprimiendo las malas prácticas". "Pero nos enfrentamos a un problema complejo y que opera a nivel global", lamentan, al tiempo que critican a "nuestros gobiernos nacionales, que parecen felices de abandonar las ciudades a su suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.