Las visitas al Pórtico serán gratuitas y en grupos de hasta 25 personas
La catedral de Santiago regula el acceso a partir del día 27 desde las 8 a las 22 horas pero avisa de que las condiciones cambiarán en otoño, cuando se "encapsule" la obra de Mateo para protegerla de los trabajos de restauración en el interior
Ayer, durante la presentación del Pórtico de la Gloria restaurado, los responsables de la Fundación Catedral no quisieron revelar qué planes tenían para las futuras visitas del público. Pero esta mañana la entidad ha difundido un comunicado en el que se avanza que la gran obra del Maestro Mateo se podrá ver a partir del 27 de julio, de forma gratuita, y en grupos organizados que no superen las 25 personas. Según esta nota, el cabildo de la basílica compostelana, junto con la Fundación Catedral y el museo catedralicio, ha concretado un "plan de ordenación de visitas" que tendrá en cuenta "medidas de conservación preventiva que protejan el monumento e impidan un nuevo deterioro". El objetivo es mantener unas "condiciones ambientales estables" y "regular los flujos de visitas" para evitar una nueva degradación de los pigmentos y la piedra, además de "los riesgos físicos derivados de la acción humana".
Para esto se van a diferenciar dos fases provisionales de visitas "condicionadas por las actuaciones de restauración que se acometerán en el interior de la Catedral" y que, tal y como augura el calendario de ejecución, "se prolongarán hasta las puertas del próximo Año Santo 2021". Estas obras en el transepto, varias capillas laterales, la girola o las pinturas de la capilla mayor, entre otros trabajos, obligarán a “encapsular” el Pórtico el próximo otoño para evitar filtraciones de polvo en el conjunto escultórico recién restaurado.
La primera fase, que durará hasta que se realicen el “encapsulamiento”, prevé "visitas ágiles, que permitan el acceso al mayor número de personas, sin desatender las exigencias de conservación". El acceso será gratuito, en grupos de 25 personas como máximo, directamente desde la plaza del Obradoiro a través de la escalinata monumental, "por riguroso orden de llegada, sin posibilidad de reserva previa". Con la apertura de estas puertas que protegen directamente el nártex de Mateo se resucita la vía natural de acceso que quedó cegada con la restauración integral de la fachada del Obradoiro. Antes de entrar en el espacio del Pórtico de la Gloria, según anuncia la fundación que dirige las obras de la catedral "el grupo podrá ver una proyección sobre su arte, historia y restauración". Una vez dentro, la visita no podrá durar más 15 minutos.
El horario de acceso abarcará la jornada entera, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, pero se interrumpirán durante las misas que se celebren, y que este año también se verán restringidas por las obras en el interior de la basílica. La previsión, de momento, es que las visitas al Pórtico se estrenen el 27 de julio, dos días después de las fiestas y los fuegos del Apóstol y una vez terminados los trabajos de restauración de la terraza de acceso, actualmente en obras. Turismo de Galicia colaborará con la catedral para el despliegue del "amplio equipo humano y técnico" que hará falta para organizar y controlar estas visitas.
No obstante, la Fundación Catedral advierte de posibles paréntesis en el plan de visitas para proteger el Pórtico, restaurado por la Fundación Barrié de la Maza con 6,2 millones de euros. "En determinadas circunstancias, y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria no podrá abrirse a las visitas. Serán los responsables de mantenimiento de la Catedral los que determinen esa medida, de la que se informará previamente", avisa la nota de prensa.
A partir de otoño, con la nueva fase de obras dentro del templo, se abren ya ciertas incógnitas para las que la Fundación Catedral todavía no tiene respuestas. En esta etapa, el sistema de visitas quedará condicionado por el encapsulado del nártex. En la basílica compostelana todavía no hay decisiones tomadas, pero la fundación avanza que "se está redactando el modelo" que se quiere implantar y que, "en todo caso, permitirá continuar con las visitas ordenadas". Este acceso del público quedará regulado, añade, "con las concreciones que se especificarán en cuanto estén suficientemente testadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.