_
_
_
_
_

Pascal propone que Puigdemont asuma la presidencia del PDeCAT

Los asociados del PDeCAT que participen en la asamblea votarán la nueva presidencia del partido, que deja vacante Neus Munté, y otros cargos de la dirección

Pascal, en el centro, durante el Consejo Nacional del PDeCAT.
Pascal, en el centro, durante el Consejo Nacional del PDeCAT.m. Minocri

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha propuesto hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asuma la presidencia de la formación demócrata en la asamblea que se celebrará del 20 al 22 de julio. Los asociados del PDeCAT que participen en la asamblea votarán la nueva presidencia del partido -que deja vacante Neus Munté-, así como la secretaría general y otros cargos de dirección.

Más información
El PDeCAT abre la puerta a un cambio de dirección por la presión del entorno de Puigdemont
Munté dejará la presidencia del PDeCAT para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Barcelona
El PDeCAT se presentará como Junts per Catalunya a las municipales por la presión de Puigdemont

La nueva estructura propuesta en las ponencias de la asamblea está formada por una presidencia y varias vicepresidencias, un secretario general -Pascal ya ejerce ahora de coordinadora general- y una dirección ejecutiva de entre 20 y 30 personas (actualmente es de 12). En declaraciones al diario Ara, Pascal se ha mostrado dispuesta a liderar una "gran candidatura de síntesis", en la que ella aspiraría a hacerse cargo de la secretaría general y David Bonvehí mantendría su responsabilidad como secretario de organización.

Pascal ha asegurado que le "gustaría mucho" que Puigdemont pudiese asumir la presidencia del partido, mientras que a los dirigentes que se encuentran en prisión preventiva -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y en el extranjero -Lluís Puig- les tiene reservados los cargos de vicepresidentes.

Este nuevo reparto de tareas aún no está cerrado, ya que de momento solo ha habido unos "primeros contactos" para ir perfilando la próxima dirección ampliada del partido, en la que también ve posibilidades de integrar a miembros del sector crítico, como el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals.

Por otra parte, Pascal ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "abandonar la vía Rajoy de forma clara" y a posicionarse a favor de la "libertad" de los presos soberanistas, y no solo de su acercamiento a cárceles catalanas. En cuanto al proyecto de reformas del PSOE, ha advertido de que "la sociedad catalana no está esperando un cambio constitucional ni un Estatuto mejor", porque eso es una "pantalla absolutamente pasada". "Tenemos un mandato muy claro, que es el 1 de octubre", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_