Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un verano a la donostiarra

Aemet pronostica que habrá días de mucho calor, otros de lluvia y sirimiri, y alguna galerna

Esta es la imagen que presenta hoy la playa de La Concha, en San Sebastián.
Esta es la imagen que presenta hoy la playa de La Concha, en San Sebastián.

Este verano que comienza hoy tendrá "de todo" en el País Vasco, alternarán los días de sol con otros de lluvia y sirimiri, llegará alguna galerna y habrá también jornadas de bochorno. El Servicio de Climatología de Aemet (Agencia Española de Meteorología) pronostica un verano "normal" en el que las temperaturas quedarán en los valores habituales, esto es, 19 o 20 grados en Gipuzkoa y Bizkaia, y 18 en Álava.

El jefe de Climatología y Usuarios de Aemet en el País Vasco, Miguel Ángel Manjón, ha informado de que las precipitaciones acumuladas durante los meses de julio, agosto y septiembre se situarán en torno a los 300 litros en Gipuzkoa; los 200 en Bizkaia y los 120 en Álava, mientras que la insolación en todo el período en cada territorio podría ser de 570, 520 y 650 horas, respectivamente.

Después de un invierno duro y una primavera húmeda, la previsión apunta que durante este trimestre veraniego habrá días buenos de sol, episodios puntuales de calor intenso y de bajada de temperaturas. Las lluvias de las últimas semanas darán paso a un "cambio brusco" este próximo fin de semana, cuando se espera la entrada de un frente de aire cálido africano que podría elevar las temperaturas hasta los 35 o 36 grados en el interior.

Por otro lado, las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de Euskadi el pasado mes de mayo llegaron a 286.084 personas, 18.024 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 6,7%. En Gipuzkoa se han incrementado un 9,1%, un 9,0% en Álava y un 4,3% en Bizkaia, según datos elaborados por el Servicio Vasco de Estadística (Eustat).

Por otra parte, las pernoctaciones ascendieron a 549.654, lo que representa un ascenso del 9,9% sobre las producidas en el mes de mayo del año anterior, es decir, 49.598 pernoctaciones más. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual también positiva en los tres territorios, ya que en Gipuzkoa se produce un ascenso del 11,8%, en Álava suben un 10,0% y en Bizkaia se incrementan un 8,3%.

El número de entradas de viajeros procedentes del Estado baja un 0,5% en Euskadi con respecto al mes de mayo del año anterior y las entradas de viajeros con origen en el extranjero suben un 15,1%.

La duración de la estancia media ha sido de 1,92 días en este último mes de mayo, por encima de los 1,87 días de estancia media que se produjeron en mayo de 2017. Respecto al grado de ocupación por plazas, aumenta 4,2 puntos porcentuales para el total del País Vasco, al pasar del 55,7% de mayo de 2017 al 59,9% para mayo de este año. Por su parte, el grado de ocupación por habitaciones registra una subida de 2,9 puntos porcentuales para el conjunto de Euskadi, que alcanza un grado de ocupación por habitaciones del 73,4%.

El Eustat señala que la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles vascos se sitúa en 96,5 euros en el mes de mayo de 2018, un 15,1% más que un año antes. La tarifa media alcanza los 73,9 euros en Álava, 95,8 euros en Bizkaia y 105,1 euros en Gipuzkoa. Los ingresos por habitación disponible, que dependen del grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, son de 70,8 euros.

Finalmente, en los alojamientos rurales las entradas de viajeros ascienden un 23,4% y las pernoctaciones suben un 26,7% en el mes de mayo de 2018.