Empiezan las obras para reabrir el túnel de Pío XII cerrado desde enero
Adif destina 3,8 millones y tardará tres meses en reparar el tramo que discurre bajo las vías de tren de la estación de Chamartín
Más de medio año después de su cierre por filtraciones de agua, han comenzado las obras que permitirán reabrir el tubo norte del túnel de Pío XII, que conecta la M-30 con la Castellana, Sinesio Delgado y Monforte de Lemos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que destinará 3,8 millones de euros y tres meses de trabajo a reparar los elementos de la estructura afectados por el agua y a evitar nuevas filtraciones.
De acuerdo con la información de Adif, las obras, ya en marcha, se centran ahora en tareas preparatorias, como el acopio de materiales, y se centrarán en el tramo del túnel que pasa bajo la playa de vías de la estación de Chamartín. Aunque el túnel es de titularidad municipal, 200 de sus 700 metros de longitud cruzan el trazado ferroviario desde su primera construcción, en los años sesenta. En este sector, las filtraciones de agua han afectado a una estructura de vigas metálicas que se apoya en los laterales del túnel y sirve de soporte a las vías de la estación.
Desde que a finales de 2017 las copiosas lluvias obligaran al cierre de este y otros ocho subterráneos de la capital, técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Madrid han trabajado conjuntamente para analizar el problema del tubo norte del túnel de Pío XII y determinar las posibles soluciones. Tal y como informó este periódico, la escasa separación física entre las vías de la estación y la caja del túnel suponía una complicación añadida que ha requerido un análisis exahustivo por parte de distintos expertos. Tras el análisis de la estructura metálica que sujeta las vías se ha concluido que es necesario "actuar tanto en Chamartín (especialmente en la plataforma de las vías y en las zonas de juntas) como en la propia estructura" del túnel.
Adif añade en un comunicado que la planificación de las obras se ha realizado "con el propósito de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario en la estación de Chamartín, en coordinación con la operadora". De cumplirse los plazos de ejecución de los trabajos, el túnel podría volver a la normalidad en la segunda mitad del próximo mes de septiembre.
El tubo norte del túnel de Pío XII es heredero de una construcción subterránea con más de 50 años de antigüedad. Sobre la base de ese viejo túnel, anterior a 1963, se realizaron los trabajos de ampliación que en 2007 permitieron culminar una de las grandes apuestas como alcalde de Alberto Ruiz-Galardón (PP) para descongestionar el tráfico de la zona norte de Madrid. El coste declarado de aquellas obras fue de 156,4 millones de euros. De esa época es también el túnel de Sor Ángela de la Cruz (que este año ha estado cerrado varias semanas por filtraciones en sus dos sentidos) y el que conecta la avenida de la Ilustración con el Ventisquero de la Condesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.