_
_
_
_

Ruiz-Huerta podría ser sancionada con la prohibición de entrar durante cinco años a Colombia

La diputada de Podemos además de manifestar su apoyo al candidato de izquierdas en el país latinoamericano, no se alojó en el hotel en el que dijo que lo haría

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.EUROPA PRESS
Más información
Revocan la credencial de observadora a Ruiz-Huerta en las elecciones de Colombia

Colombia ha abierto un expediente a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, por participar en política y mentir, que le puede acarrear desde una multa a la prohibición de entrar en el país durante cinco años. Son las consecuencias del tuit que envió el pasado jueves de apoyo al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, desde el avión en el que iba a Bogotá para ser observadora en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral le retiró sus credenciales por no ser imparcial. Ruiz-Huerta dice que la sanción, si se produce, será política.

Las autoridades migratorias de Colombia comunicaron a la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, el inicio del expediente sancionador en el aeropuerto cuando abandonó el país este lunes. Ruiz-Huerta, explicó ayer a EL PAÍS que las motivaciones para abrirle el expediente son producto de “una cacería absoluta”. “Dicen que mentí porque di una dirección en la luego no me encontraron, pero ellos me habían echado del hotel cuando llegué y me fui a casa de una amiga”, explica. “No puede haber más mala intención”, añadió.

Todo comenzó cuando Ruiz-Huerta partió hacia Colombia el pasado jueves para participar como observadora internacional en las elecciones. No pudo ser debido a un tuit que colgó “cuando el avión todavía no había despegado” en el que mostraba su apoyo al candidato de izquierdas Gustavo Petro. Luego apagó el móvil. La sorpresa llegó cuando lo volvió a encender ya en Bogotá. “¡Tenía 6.000 retuits! y eso me alarmó un poco”, recuerda todavía asombrada. Nunca le había pasado nada semejante.

Un responsable de la misión internacional de la que formaba parte la recogió en el aeropuerto que abandonaron por la salida que utilizan los diplomáticos, para llevarla al hotel. “Cuando ya estaba en la habitación me vinieron a buscar y me dijeron que me habían expulsado por el tuit, porque el Consejo Nacional Electoral consideraba que vulneraba la neutralidad e imparcialidad”, relata.

Tuvo que abandonar el hotel inmediatamente “en mitad de la noche” y se trasladó a casa de una amiga española. “Me notificaron la decisión verbalmente”, recuerda. “Estaba en schok, soy una política de un partido que ya había tomado postura por Petro. Es obvio que le apoyaba, pero ello no imposibilita que lo haga con una imparcialidad total”, sostiene la diputada.

Al revocar el permiso, las autoridades migratorias buscaron a Ruiz-Huerta para modificar su situación legal en el país. “Pero, claro, no estaba en el hotel, porque me habían echado”, explica. La diputada pidió disculpas en Facebook, por respeto al pueblo de Colombia y a quienes la invitaron, pero la reacción que ha provocado el tuit le parece “una desproporción”. Ruiz-Huerta sospecha que detrás de la situación provocada se encuentra la derecha española, “porque las derechas tienen los mismos intereses en todo el mundo”.

El partido niega el pucherazo en Alcalá

Fuentes del Podemos de la Comunidad rechazan las acusaciones de pucherazo del aspirante a la secretaría general de Alcalá de Henares, el errejonista Luis De Santigo, cuya candidatura se anuló debido a una denuncia. Esto dejó la vía libre a la opción que apoyaba Ramón Espinar. La decisión se tomó tras dos horas y media de deliberación, en la que estuvo un representante de la candidatura, y tuvieron oportunidad de recurrir, dicen las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_