_
_
_
_
_

Revocan la credencial de observadora a Ruiz-Huerta en las elecciones de Colombia

La portavoz de Podemos en la Asamblea escribió un tuit en favor de un candidato a la Presidencia del país

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.EUROPA PRESS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó ayer la credencial de observadora internacional para los comicios presidenciales de este domingo a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por su apoyo público al candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

En consecuencia, el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".

Horas antes, una fuente del CNE dijo que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de la red social Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia. "Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.

Por su parte, el portavoz del IU Madrid y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado hoy que en Colombia existe un "fraude masivo" en las elecciones. "Sabemos que en Colombia hay un problema desde hace años del que no se habla, que es el fraude masivo, especialmente en espacios agrarios, y es muy lamentable que no haya una observación de este tipo", ha asegurado el edil. Valiente ha considerado de "muy preocupante" la decisión de revocar la credencial Ruiz-Huerta.

Con respecto a este tema, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado hoy que "no se puede apoyar abiertamente a un candidato en unas elecciones y al mismo tiempo pretender ser observador internacional" y ha añadido que "es de primero de democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_