_
_
_
_
_

Oltra: El ‘Aquarius’ no es cuestión de extranjería, sino de derecho humanitario

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana afirma que los migrantes del barco no han llegado aquí, "los ha llamado el Gobierno español"

Cristina Vázquez
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el Consell.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el Consell. MÓNICA TORRES

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes en la comparecencia pública posterior al pleno de los viernes, que la acogida de los migrantes del Aquarius "no es una cuestión de extranjería" sino de "derecho humanitario", debido a la "excepcionalidad" y la "emergencia" de este caso.

Más información
Las polémicas leyes de extranjería
Aquarius: los símbolos importan, pero no bastan

"Estas personas no han llegado aquí y nos las hemos encontrado en el puerto", ha dicho comparándolo con los casos de pateras que llegan a las costas españolas. "A estas personas las ha llamado el Gobierno de España, lo que es excepcional", ha señalado Oltra, quien ha subrayado que esa es la razón por la que la entrada en España sea "por razones humanitarias".

Sobre las afirmaciones de este jueves de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que se aplicará la ley y que algunos de esos migrantes podrían ir al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Oltra ha citado varios acuerdos de las Cortes Valencianas adoptados desde 2015, que instan al cierre de estos centros de internamiento. "La posición del Consell es seguir el mandato de las Cortes", ha precisado.

La vicepresidenta ha asegurado que, en las tres reuniones coordinadoras de este dispositivo, la posición de los representantes del Gobierno central ha sido que cuando lleguen estas personas se les dé la entrada en España por razones humanitarias y se les ofrezca la posibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo, con la que se acogerían al plan de protección de asilo y no debería de aplicarseles la ley de Extranjería, que es la vigente cuando llegan migrantes en patera.

Oltra no ha querido verter solo críticas a la posición del Gobierno español sobre el estatus jurídico de los recién llegados y ha dejado claro que con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy era impensable una iniciativa como la que ha tenido el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. "Es una buena noticia y ha sido posible porque el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofreció la ciudad, la Generalitat ofreció la Comunidad Valenciana y el Gobierno español dijo que sí", ha resumido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una llegada sin políticos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó hace dos días que la llegada de los migrantes de la flotilla del Aquarius, el barco que ha rescatado a unos 629 migrantes, debía de producirse de forma respetuosa y tranquila, sin la visita de políticos. Preguntada al respecto, la vicepresidenta del Consell y consejera de Políticas Inclusivas ha replicado que ella estará en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Cruz Roja Española se encarga del dispositivo de primera acogida con un total de 70 efectivos acostumbrados a operativos de emergencia humanitaria. Serán los primeros en atender a los pasajeros de la flotilla una vez pasen por los especialistas de Sanidad Exterior y por los servicios sanitarios habilitados por la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_