Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Bono dice que acercar a los políticos presos a Cataluña convertiría las cárceles “en platós de TV3”

El exministro de Defensa considera que Quim Torra podría dar el permiso a la televisión pública catalana

José Bono, en 2015.
José Bono, en 2015.

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono ha advertido este miércoles que el acercamiento a Cataluña de los políticos catalanes que se encuentran en prisión supondría convertir las cárceles "en platós de televisión de TV3".

En un debate del Consejo General de la Abogacía Española conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, Bono ha recordado que Cataluña es la única autonomía que tiene competencias penitenciarias.

En su opinión, acercar a los soberanistas presos podría suponer que la autoridad penitenciaria "en manos de [Quim] Torra", el presidente de la Generalitat, diera permiso a TV3 para acceder a las cárceles a entrevistar a los presos.

Bono ha asegurado que "desde un punto de vista humanitario" sería bueno acercar a los presos catalanes a donde se encuentran su familias, aunque ha insistido en el peligro de que "cualquier patio de cualquier cárcel" se convirtiera en objeto de las retransmisiones televisivas de la cadena pública catalana.

Para el expresidente del Congreso este hecho resultaría "extremadamente peligroso para el régimen penitenciario" y para el buen funcionamiento de las diversas instituciones catalanas.

Asimismo, ha señalado la necesidad de "pensar en todas las consecuencias" que conllevaría el acercamiento de los presos independentistas y ha asegurado que convertir las cárceles en platós de televisión implicaría el "ridículo" de España en el mundo entero.