Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Borrell: “No se puede prohibir el Diplocat”

El ministro de Exteriores advierte de que "habrá que ver sus actividades"

Josep Borrell, a la salida del primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Josep Borrell, a la salida del primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. EL PAÍS

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado este miércoles que "no se puede prohibir" que la Generalitat tenga el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) como servicio de representación en el exterior, ya que su existencia en sí "no contraviene ninguna norma", aunque "habrá que ver cuáles son sus actividades". "Representación exterior la tienen todas las comunidades autónomas, no se puede prohibir que la tengan, no habría base jurídica ni capacidad para hacerlo. Si las cosas funcionan con normalidad, en la normalidad estaremos y si no, ya veremos", ha señalado en una entrevista en COPE.

El Ejecutivo catalán ha dado este martes en su reunión semanal el primer paso para la reactivación del Diplocat. El Govern ha aprobado paralizar la liquidación del ente, que fue cerrado por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución. La portavoz del Govern Elsa Artadi ha informado que también se convocará en los próximos días el pleno del patronato de la entidad, donde están, entre otros, las diputaciones catalanas y el Ayuntamiento de Barcelona. Será este órgano el que, en definitiva, decida el futuro del Diplocat.

Preguntado por las descalificaciones vertidas sobre él por distintos dirigentes soberanistas, Borrell ha comentado que no sabe por qué le llaman "ultra" y ha apuntado que sin "contribuir a la escalada de la descalificación", va a "mantener con firmeza las funciones y responsabilidades" que le corresponden como ministro.

En este sentido, ha recordado que no es "ministro de asuntos catalanes" y ha incidido en que su función es trabajar por "defender" la imagen de España en el exterior, "deteriorada por todos los acontecimientos y sobre la cual se han vertido mucha insidia y mucha mentira".

Más información