Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont acusa a Borrell de fomentar “la escalada del odio” en Cataluña

El expresidente catalán lamenta el nombramiento del exministro dentro del gabinete de Pedro Sánchez

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borell.

El nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez no ha sentado bien dentro del mundo independentista. Una de las principales críticas ha salido del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Desde Alemania, donde está a la espera de que la justicia de ese país decida sobre su extradición por un supuesto delito de rebelión y malversación, ha tuiteado que Borrell es un perfil "de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio" contra Cataluña. 

"¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada?", se ha preguntado el expresidente en la misma red social. Unas declaraciones de Borrell incendiaron la pasada campaña electoral en Cataluña. El exministro dijo en uno de los mítines: “Iceta es muy buena persona y dice que hay que recoser las heridas, que hay que cerrarlas. Es verdad, pero primero hay que desinfectar las heridas, porque si no, se pudren”.

Borrell también se apuntó durante la campaña a la tesis de la fractura social en Cataluña a causa del proceso independentista. "Esta Navidad va a haber familias que no se van a comer juntos el turrón y que se van a tirar las copas de cava a la cabeza", dijo entonces.

Puigdemont se ha mofado de los sectores más moderados de Cataluña, que recibieron con satisfacción la llegada de los socialistas a la Moncloa, y los ha llamado "apologetas, satisfechos y pomposos". Desde Esquerra Republicana, el diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha tildado de "vergüenza" la designación de Borrell. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información