_
_
_
_
_

Contenedores para sumar pisos al parque público de alquiler

La alcaldesa Colau expone en Glòries prototipos de las viviendas prefabricadas provisionales

Clara Blanchar
Exposición del Ayuntamiento de Barcelona de pisos piloto construidos en contenedores.
Exposición del Ayuntamiento de Barcelona de pisos piloto construidos en contenedores.Joan Sanchez

Si alguien tiene curiosidad para ver cómo serán las viviendas prefabricadas y provisionales de alquiler que construirá en Barcelona el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, ya puede hacerse a la idea. El consistorio está montando esta semana tres pisos piloto en tres contenedores de diferente tamaño justo al lado del Museo del Diseño, por debajo de la plaza de les Glòries.

Primero se instalaron los contenedores y durante toda la semana un grupo de trabajadores los ha habilitado y amueblado, para que se vean las posibilidades de estas viviendas modulares. De hecho, la firma que ha recibido el encargo de montar los de la exposición, ImodHaus se dedica a la construcción de viviendas en contenedores, sean de nueva construcción o de uso marítimo y reciclados.

Colau presentó el proyecto de los APROP (las siglas de Alojamientos de Proximidad Provisionales) en febrero pasado y explicó que con esta solución modular y de rápida construcción el consistorio busca ampliar el parque de alquiler social en un momento de enorme demanda como consecuencia de la crisis que vive la ciudad por la subida de precios. El proyecto se inspira en experiencias parecidas de ciudades como Amsterdam (Holanda).

Durante este año el Ayuntamiento construirá con este sistema tres edificios que sumarán 92 “alojamientos” —el gobierno evita decir viviendas— de uno o dos dormitorios: en total, con capacidad para 250 personas. En total, la inversión prevista es de 5,3 millones de euros y además del solar pegado a Glòries habrá otros en Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_