_
_
_
_
_

La oposición se une para reprobar al consejero de Educación por su gestión del ‘caso máster’

Rafael Van Grieken será el tercer miembro del Ejecutivo reprobado durante esta legislatura en la Asamblea de Madrid

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken.
El consejero de Educación, Rafael Van Grieken.
Esther Sánchez

La crisis que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid continúa pasando factura al grupo popular en la Asamblea de Madrid. Este jueves se planteará en el pleno la reprobación del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, a propuesta de Podemos por su gestión de la crisis institucional abierta por el caso máster, el incumplimiento de sus compromisos en materia educativa y su gestión. El resto de los grupos de la oposición (PSOE y Ciudadanos) han anunciado hoy que apoyarán la proposición de ley.

Van Grieken será el tercer consejero reprobado por el Parlamento regional en esta legislatura. El primero fue el responsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en junio de 2017. Era la primera vez en 20 años que salía adelante una iniciativa semejante, que no tiene carácter de vinculante, debido a la minoría en la que se encuentra el PP. Siete meses después, en febrero pasado, fue reprobado Carlos Izquierdo, consejero de Asuntos Sociales. Los diputados le reprocharon su forma de abordar los asuntos de su negociado y su falta de empatía con los colectivos a los que debía defender. Martos fue apartado por Cifuentes en septiembre de 2017, en el marco de la primera y única remodelación de Gobierno que acometió. Izquierdo, en cambio, permaneció en su puesto, hasta que el nuevo presidente, Ángel Garrido, formó su propio equipo y le trasladó a la Consejería de Medio Ambiente.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado que van a apoyar la reprobación, aunque están estudiando "si van a enmendar o no el texto" presentado por Podemos. Ciudadanos también ha anunciado su voto a favor. Su portavoz, Ignacio Aguado, ha resaltado que lo hacen, además de "por su pésima gestión de la crisis del caso máster, porque bloquearon la comisión de investigación sobre corrupción universitaria, el pleno para hablar de reformas de la Universidad, además de que son incapaces de poner en marcha una ley de gratuidad de los libros de texto".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_