Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una periodista de ‘Le Monde’ revela que el Govern compra el apoyo de los medios al ‘procés’

Un responsable de comunicación afirma ante la corresponsal que la publicidad sirve habitualmente de moneda de cambio

govern cataluña
Torra, en la fiesta de la Patum de Lluiment. EFE

En el huracán catalán, el libro de Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, sobre la situación en Cataluña no está aún en las librerías pero ya levanta polémica. En uno de los pasajes revela cómo un alto responsable de comunicación de la Generalitat y del PDeCAT, al que no identifica, le admite que es normal que los medios de comunicación reciban publicidad institucional a cambio de su apoyo al proceso independentista. “Así funcionan las cosas aquí”, le cuenta.

“Él [portavoz] se siente molesto ante mi escepticismo [respecto al referéndum ilegal del 1-O]. Considera que estoy siendo demasiado crítica con el independentismo. Y me suelta una frase que me deja helada: ‘Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan… Al ver mi indignación, me responde avergonzado: ‘Bueno, así funcionan las cosas aquí”, dice uno de los pasajes recogidos en las 224 páginas de la publicación.

El libro de Morel, editado por Planeta y que sale a la venta esta semana, pone el énfasis en la campaña de internacionalización de la situación en Cataluña promovida desde la propia Generalitat y desde las entidades cívicas independentistas. De hecho, el pasaje anterior retrata el encuentro entre la periodista y un alto responsable oficial de comunicación, días antes del referéndum ilegal de independencia. La corresponsal cuestionó la validez de la votación sin garantías electorales o las consecuencias de retar al Gobierno central. Morel muestra su sorpresa porque en Cataluña se compre el apoyo a la causa independentista a través de publicidad institucional.

La autora también recoge diferentes conversaciones y encuentros con altos cargos de los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont. En una conversación informal con el expresidente, que está a la espera de que la justicia alemana decida sobre su extradición, le dijo a la periodista: “Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy. La reportera cree que lo plantea como un “duelo”.

Morel declinó hacer declaraciones ante la inminencia del lanzamiento editorial, pero sí confirma la veracidad de los pasajes que ayer fueron reproducidos por varios medios digitales. Por su parte, el que fuera el responsable de la relación con los medios internacionales antes del referéndum, Joan María Piqué, aseguró que “nunca he comprado publicidad de ninguna manera” y dice no recordar haber tenido una conversación de ese tipo con Morel.

Según la última memoria de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional, con datos de 2016, la Generalitat destinó 30,7 millones de euros a comprar espacios en medios de comunicación. Un 49% de los recursos se destinaron a medios impresos, mientras que el 16% fue a publicaciones online. También aparece una partida de 373.351 euros para medios impresos internacionales. La relación de los medios internacionales con la Generalitat ha estado en entredicho. Un informe de Reporteros sin Fronteras, publicado en septiembre, denunció presiones a periodistas.

Más información