La fiscalía insta a la policía a evitar la “ocupación irregular” de las playas
El número dos de los fiscales catalanes pide a Torra que represente a todos si quiere diálogo
La Fiscalía Superior de Cataluña ha instado este lunes a los cuerpos policiales a evitar la "ocupación irregular" del espacio público y, en particular, de los lugares de ocio como las playas. En su toma de posesión como número dos de esta institución, Pedro Ariche ha aludido a los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en algunas playas catalanas a propósito de la colocación de cruces amarillas en homenaje a los políticos independentistas encarcelados. Ariche considera que la ocupación de las playas "nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión".
Ariche ha llamado a los cuerpos policiales, y especialmente a los Mossos d'Esquadra, a garantizar la "correcta convivencia" en el espacio público y a evitar que se produzcan "situaciones indeseables de enfrentamiento" como las que se han vivido en los últimos días en las playas de Llafranc, Canet o Mataró. El teniente fiscal les ha pedido, en concrero, que adopten "de oficio" las "medidas necesarias".
En un discurso de alto contenido político, Ariche ha lanzado un mensaje de apoyo a los catalanes que, en los últimos meses, "han sufrido actos de coacción, amenaza o discriminación por sus ideas o si origen". El que será mano derecha del fiscal superior, Francisco Bañeres, ha hecho suyo el discurso del Rey Felipe VI y ha aformado que esos ciudadanos "nunca estarán solos". "Estaremos pendientes de actos que son incompatibles con la convivencia en un Estado democrático".
La relación con el futuro gobierno de Quim Torra también preocupa en la fiscalía. Ariche ha expresado su deseo de que el Ejecutivo catalán eche a andar lo antes posible. Pero ha advertido de que las relaciones con la Generalitat "solo podrán hacerse dentro de la legalidad constitucional y estatutaria" y "desde el respeto institucional". El teniente fiscal ha recordado que las instituciones "no pueden estar permanentemente secuestradas por la ideología". "Quien pide diálogo", ha dicho en alusión a Torra, "ha de saber coser y representar a todos los ciudadanos de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Referéndum
- Costas
- Espacios naturales
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Ideologías
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Oriol Junqueras
- Turismo
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Costa Brava
- Playas
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Provincia Girona
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña